Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, ha expresado su dolor por la muerte de César Luis Menotti, extécnico del FC Barcelona y campeón del mundo con la selección de Argentina, en 1978. Ambos compartieron buenos momentos cuando hablaron de su visión del fútbol.
Contactado por el diario Olé, Guardiola escribió al diario deportivo argentino: "Siento una gran tristeza porque se ha ido alguien con el que he compartido no menos de 30 horas de conversación maravillosas en las cuatro veces que visité Argentina. Para mí era un genio por su idea. Fue el seductor más grande del fútbol argentino… Escucharlo era una cátedra. César era todo... Ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones. El estilo es innegociable, decía siempre".
Johan Cruyff, nexo de unión
El actual entrenador del Manchester City recalcó: "La última vez que visité Buenos Aires, en marzo de 2018, tuvimos otra cena maravillosa, larga, divertida... con todos los matices futbolísticos que a mí me apasionan. Sólo quería escucharlo. Son muy pocos los que que te dan tanto en vida que nunca se van...".
Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas y entrenadores de la historia, fue el nexo de unión entre Menotti y Guardiola. Los tres siempre se significaron por un fútbol de autor, ofensivo, creativo. Y el técnico argentino y el de Santpedor coincidieron por primera vez en los años 90. "Fue un encuentro efímero, un saludo cordial y apenas un pequeño cruce de palabras en una cena con muchos comensales", recordó el diario Olé.
El viaje a Argentina
"En el 2006, luego del Mundial de Alemania y poco después de haber colgado los botines, Pep viajó por primera vez a Argentina. Lo hizo para acompañar a su amigo David Trueba, escritor y cineasta, quien lo había invitado. Como su idea era ser entrenador, llegó a Buenos Aires con dos misiones escritas en su libreta personal: juntarse con Menotti y con Marcelo Bielsa. Hacía unos años, Jorge Valdano y Ángel Cappa, en las charlas que solían compartir en España, le habían dicho que debía hablar con César", rememoró también el diario argentino.
La primera conversación a fondo entre Guardiola y Menotti se celebró en un restaurante de pastas, en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. "Muchos entrenadores jóvenes vinieron a verme durante todos estos años para charlar de fútbol, para escuchar algún consejo... Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora. Pero él no necesitaba aprender nada. Él ya sabía todo", recordó Menotti en su día.
La sentencia de Menotti
Menotti, persona siempre de trato amable, sentenció: "Guardiola es el Che Guevara del fútbol. Siempre decía que el revolucionario gana o muere en la pelea y, como él, su idea es inquebrantable y no la va a modificar nunca. Él quiere jugar bien, quiere adueñarse del espacio y de la pelota. Y quiere manejar los tiempos del partido".