Thiago Motta, en el Torino-Bologna de la Serie A

Thiago Motta, en el Torino-Bologna de la Serie A EFE

Culemaníacos

Los dos canteranos del Barça que rozan la gloria como entrenadores en Italia

La escuela de entrenadores de la Masía también da sus frutos en la Serie A

4 mayo, 2024 12:23

Noticias relacionadas

La Masía ha formado a varios de los mejores entrenadores del mundo. Los cuartos de final de la presente edición de la Champions League emparejaron a cuatro técnicos empapados hasta la médula del ADN Barça: Xavi Hernández, Luis Enrique, Mikel Arteta y Pep Guardiola. Otro canterano azulgrana como Thiago Motta ha impulsado al Bologna a la cuatra plaza de la Serie A. También Cesc Fábregas se encamina a escribir su nombre en las páginas de oro del Como de la Serie B. El exjugador de Arenys de Mar tiene pie y medio en la máxima categoría del fútbol italiano.

En cuanto al míster con pasaporte italiano, la consecución de una plaza extra de Champions por parte de la Serie A le facilita la faena. El Bolonia ha firmado una temporada digna de enmarcar, pero la Roma le sigue de cerca a cinco puntos y con un partido menos. Con esto, la ampliación de cupos en el nuevo formato de la máxima competición continental sitúa al Atalanta como la máxima amenaza de los rojiazules. El conjunto de Bérgamo ha disputado dos encuentros menos, pero permanece en la sexta posición a siete puntos.

La propuesta de Motta

¿Cómo está tan cerca el Bologna de participar en la primera Champions desde 1964? Thiago Motta ha implementado el juego posicional en el Estadio Renato Dall'Ara. Los jugadores se desplazan por el campo en base al balón y los espacios generados por el equipo contrario. El míster oriundo de Brasil apuesta por las triangulaciones. El estilo de juego atractivo y sus frutos ya sitúan al estratega con pasado azulgrana en el radar de grandes clubes como la Juventus, el Milan y el Chelsea.

Joshua Zirkzee supera a dos jugadores del Torino

Joshua Zirkzee supera a dos jugadores del Torino EFE

Un viejo rockero como Remo Freuler, cedido por el Nottingham Forest a sus 32 años, comanda las operaciones en el centro del campo. Lewis Ferguson, descubrimiento obra de Motta, se ha erigido en el otro puntal de la medular con 24 años. Joshua Zirkzee, con 22 primaveras cumplidas, es la punta de lanza del 4-5-1. El canterano del Bayern de Múnich ha marcado 12 goles y ha dado cuatro asistencias en 33 partidos de Serie A.

Fábregas, 'rookie' de oro

En una fase más embrionaria de su proyecto, Cesc Fábregas puede tocar el cielo en su temporada de rookie de los banquillos. El Como ocupa la segunda plaza de ascenso directo en la Serie B. Tras 36 jornadas, aventaja al Venezia en cuatro puntos. Solo restan dos fechas por disputar, por lo que un triunfo sobre el Modena brindaría el regreso a la Serie A 21 años después.

Un delantero con pasado fugaz en el Valencia lidera la aportación goleadora del Como. Patrick Cutrone, de 26 años, ha anotado 14 dianas y entregado cuatro pases de gol en 30 partidos. Simone Verdi, autor de 7 goles y dos asistencias en 32 encuentros, comanda el centro del campo a sus 31 años.