La Liga se devalúa en Europa: lejos del ranking UEFA para la Champions 2024-25
El Borussia Dortmund ha amarrado la segunda plaza extra de la máxima competición continental para la Bundesliga
2 mayo, 2024 01:12Noticias relacionadas
- El Barça entrega las cuentas a la Liga para calcular el Fair Play del mercado de fichajes
- Luis Enrique, Mbappé y Dembelé naufragan con el PSG en Dortmund
- Los ingresos de la Liga se disparan a los 5.698 millones con las palancas del Barça
- ¿Por qué no hay tecnología de gol en la Liga? Tebas se defiende en Twitter
La Liga ha perdido una oportunidad de oro. El campeonato español optaba a una plaza de acceso extra para la Champions League 2024-25. La máxima competición continental aumentará los cupos de 32 a 36. La UEFA otorga dos de los cuatro billetes disponibles a las dos ligas con mejor coeficiente. Y el torneo doméstico español podía haber sacado tajada con ocho representantes en las tres competiciones europeas de inicio.
Sin embargo, la victoria del Borussia Dortmund en la ida de semifinales contra el PSG (1-0) ha confirmado la segunda asignación para la Bundesliga. La primera ya descansa en manos de la Serie A italiana. Y eso que el Real Madrid se mantiene en pie en las semifinales de Champions League. Pero el club blanco por sí solo no puede sostener la representación española en la carrera por el puesto extra de la Champions League.
Italia y Alemania, con tres representantes
Esta vez, ha marcado la diferencia la supervivencia de tres equipos italianos y alemanes en las semifinales de las tres competiciones transnacionales. El país germano ha amarrado la plaza adicional con 18,357 puntos en la tabla recogido por Football Rankings, mientras que el otro estado transalpino se ha impuesto con 19,428.
🎯💛 De profesión, 𝑲𝑰𝑳𝑳𝑬𝑹.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 1, 2024
El golazo de Niclas Füllkrug.#LaCasaDelFútbol #UCL pic.twitter.com/c05MhYP4gD
Por parte del Calcio, Atalanta y Roma disputan este jueves la ida en Europa League contra Marsella y Bayer Leverkusen, respectivamente. La Fiorentina se medirá al Brujas el mismo día en la Conference League. En lo que atañe a la Bundesliga, el Leverkusen de Xabi Alonso, y el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich en la Champions.
Real Madrid, último superviviente
Sin noticias de España en Europa más allá de los pupilos de Carlo Ancelotti. Barça y Atlético de Madrid cayeron en los cuartos de la competición europea por excelencia, la Real Sociedad en octavos, y el Sevilla en fase de grupos. En Europa League, el Villarreal hincó la rodilla en octavos y el Real Betis Balompié hizo las maletas en fase de grupos. En Conference, Osasuna quedó eliminado a las primeras de cambio en la ronda previa.
Tanto la mera participación en Conference como en Europa League computa para la clasificación. El coeficiente resulta de la división de los puntos totales cosechados por los clubes de cada país en competición europea entre el número de equipos representantes de esa liga. En el caso de la Liga española, el divisor son los ocho conjuntos que alcanzaron fase continental.
España se queda atrás
La clase media de la Liga española se deshincha, y ha quedado demostrado holgadamente en la presente edición de la Europa League y la Conference. El Villarreal firmó una fase de grupos formidable como primero, pero se estampó en octavos ante el Olympique de Marsella de Pierre-Emerick Aubameyang. Pese a que el submarino amarillo vendió por valor de 111,9 millones de euros, solo invirtió 12,5M en la ventana de traspasos veraniega de 2023. El club presidido por Fernando Roig sufrió una reducción del límite salarial de plantilla de 8M hasta los 143M. Su presupuesto ha aumentado de los 136,6M a los 143,6M.
Por su parte, el Betis ha aprobado unas partidas récord de 188M, ha fichado por una tasación de 32,5M y se ha desprendido de futbolistas a cambio de 70M. No obstante, el límite de coste de plantilla ha subido ligeramente de 89M a 93M tras la última ventana de fichajes invernal. El equipo verdiblanco no dio la talla en fase de grupos de Europa League y quedó directamente eliminado.
Nada que ver con Osasuna, en una escala salarial todavía más discreta, que no bastó para atravesar el primer corte en su regreso a Europa por medio de la Conference. La entidad rojilla se maneja en unas previsiones económicas más bajas. Aun así, había dado luz verde a un presupuesto insólito de 77M. El límite salarial en el Sadar tras la actualización de enero ha crecido de los 47M a 52M. En cambio, la inversión en materia de fichajes apenas superó los 6,5M. Las arcas del equipo navarro ingresaron 4M fruto de las ventas de futbolistas.
Salto abismal en Europa League
Con especial atención a las anteriores variables, la clase media española compite en inferioridad de condiciones económicas. El Bayer Leverkusen, flamante campeón de la Bundesliga y finalista de la DFB Pokal, completará su triplete si se impone en la Europa League. Desde luego, ningún club de la Liga se acerca al nivel de gastos del conjunto entrenado por Xabi Alonso: 300 millones de euros. Por ende, han podido desembolsar 81,8M en nuevas incorporaciones, compensadas por los 69,2M en ventas.
Los últimos datos disponibles sobre partidas de la Roma, también aspirante al entorchado europeo, muestran un presupuesto de 400,9 kilos en la temporada 2021-22. Con esto, este curso, el conjunto giallorosso tan solo ha gastado 19,95M en el mercado y ha ingresado 83,15M. El Atalanta ha acudido con más fuerza a la ventana de traspasos y ha comprado por valor de 78,1M. En materia de salidas, el club de Bérgamo ha recaudado 152,59M. El Olympique de Marsella también supera las tres cifras en fichajes, con 102,6M en el apartado de gastos; 72,4M en bajas.
Gigantes de la Conference
En Conference League, el salto respecto al representante español --Osasuna-- también ha resultado decisivo. El Aston Villa de Unai Emery pugna por la tercera competición europea tras un desembolso en el mercado de 111,5M. En vista de la política inversora de los clubes de la Premier League, las ventas de los villanos tan solo representan 32,55M. Procedente de una liga menor, el Brujas, verdugo del equipo navarro en la fase previa, gastó 27,25M y vendió a cambio de 53M.
También el Olympiacos griego de José Luis Mendilibar supera las inversiones de su homólogo español en los períodos de traspasos, con 17M. Las salidas de futbolistas reportaron al club rojiblanco 21,47M. La Fiorentina, el gran rival del Villa en la pugna por la Conference, sí que público ciertos datos económicos de la entidad, pertenecientes al ejercicio 22-23. El gasto total antes de amortizaciones de la escuadra viola se situó en los 118,7M. La inversión en mejorar la plantilla se cifró en 45,6M, costeada mediante los 62,38M registrados en ventas.