Xavi Hernández, durante el Barça-Valencia

Xavi Hernández, durante el Barça-Valencia EFE

Culemaníacos

La afición del Barça señala a Xavi como principal responsable de la nefasta temporada

Los culés han apuntado hacia el banquillo tras una campaña 2023-24 en blanco

3 mayo, 2024 16:04

Noticias relacionadas

El FC Barcelona pone fin a una temporada en blanco. Salvo descalabro del Real Madrid en la recta final de la Liga, el equipo entrenado por Xavi Hernández culminará el curso 2023-24 sin títulos. El técnico del Barça aseguró el pasado mes de enero que "si no ganamos títulos, diré 'hasta aquí hemos llegado'". Sin embargo, las palabras se las lleva el viento, y este mismo abril el míster ha confirmado su continuidad.

Para los culés no hay discusión. La responsabilidad de una temporada turbulenta y sin títulos recae en Xavi. 148 lectores de Culemanía han respondido a una encuesta planteada por este medio con la siguiente pregunta: "¿Quién es el principal responsable de esta situación?". El 40,5% de los participantes, 60 personas, señalan al técnico.

Xavi y la junta

Lo cierto es que no solo el entrenador tuvo que anunciar que haría las maletas para revertir la dinámica negativa. Los jugadores se reunieron internamente en el vestuario. En ocasiones, la presión pareció vencer a Xavi. En momentos decisivos de la temporada como el último clásico contra el Real Madrid o la vuelta de los cuartos de Champions League, desde el staff faltaron soluciones tácticas.

La encuesta de Culemanía sobre los principales responsables de la temporada sin títulos del Barça

La encuesta de Culemanía sobre los principales responsables de la temporada sin títulos del Barça CAPTURA

En segunda posición, la hinchada acusa a Joan Laporta y su junta directiva. En concreto, el 29,1% de los encuestados, 43 culemaníacos, culpabilizan a los dirigentes. La plana mayor azulgrana no satisfizo las peticiones del staff en la ventana de traspasos veraniego debido a las limitaciones financieras. Por lo tanto, el técnico no ha podido trabajar con la plantilla deseada. Teóricamente, la leyenda del Barça había convencido a Joshua Kimmich, Bernardo Silva y Martin Zubimendi de cara a verano de 2023, pero Deco, director del área de fútbol, tuvo que pararle los pies.

Los árbitros, una excusa

En menor medida, el barcelonismo culpa a las polémicas arbitrales. Decisiones controvertidas como el gol no concedido a Lamine Yamal en el clásico desataron la ira de todos los culés. Sin embargo, no es el escudo en el que debe parapetarse el rendimiento decepcionante del equipo azulgrana. Por ello, solo el 16,2% de los encuestados, 23 personas responsabilizan a los colegiados de los resultados.

En último lugar, los lectores han elegido a los jugadores. El 14,2%, 21 participantes, apunta a los futbolistas. Cracks de la talla de Frenkie de Jong, Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, los Joaos, Pedri y Ronald Araujo, entre otros, no han brillado a la altura de las exigencias.