Pau Cubarsí, el líder silencioso de Girona que combina lo mejor de Piqué y Puyol
El talentoso central del Barça, con tan solo 17 años, ha conseguido asentarse en el once de Xavi Hernández
4 mayo, 2024 01:19Noticias relacionadas
El nombre de Pau Cubarsí resuena con fuerza en el barcelonismo. Su popularidad en el entorno ha crecido de manera meteórica por los increíbles meses que ha disfrutado con el primer equipo del FC Barcelona. Ya no solo es una de las grandes promesas de la Masía, es uno de los centrales del once de gala de Xavi Hernández. Es la fascinante historia de un joven nacido en la tranquilidad de un pueblo de Girona y que ha logrado irrumpir con fuerza en la élite del fútbol europeo.
Cubarsí nació en Estanyol el 22 de enero de 2007. La pequeña localidad de la provincia gerundés se caracteriza por tener un aproximado de 190 habitantes y que está lleno de construcciones rurales. El pueblo, a partir de las exhibiciones del zaguero azulgrana, ha ganado una gigantesca notoriedad. Pero antes dar el salto a la cantera del FC Barcelona, el futbolista estuvo unos tres años en las categorías inferiores del Girona FC, donde demostró unas gigantescas cualidades que le permitieron ganarse el interés del club azulgrana.
Fue en 2018 cuando el Barça se hizo con los servicios de Cubarsí. A tan pronta edad siempre es difícil visualizar el techo que tendrá cada futbolista, pero en la entidad culé no tenían dudas de la proyección del central, sobre todo por combinar las mejores cualidades de Gerard Piqué y Carles Puyol. En este sentido, Culemanía contactó con Albert Puig, entrenador que estuvo 16 años en el fútbol base del club y que actualmente es asistente técnico en el ARIS de Salónica (Grecia), para conocer de primera mano la versión más joven del actual crack del primer equipo.
El líder discreto
Puig explica a este medio que Cubarsí forma parte de un núcleo familiar sencillo y humilde, donde "siempre se han comportado con normalidad y discreción". "Cero presión externa hacía Pau y ahora siempre que pueden viajan a ver los partidos para darle apoyo. La educación de casa tiene un peso trascendental, y los valores que transmite Pau son consecuencia de cómo lo ha críado su familia", añade el exentrenador azulgrana.
Esa forma tan discreta del central no fue impedimento para convertirse en un referente para sus compañeros. Puig, que pudo dirigir a Cubarsí en el Infantil B en la temporada 2018-19, da un ejemplo bastante claro sobre el liderazgo que ejercía: "Entre los niños que juegan en un equipo de fútbol normalmente entre ellos hay admiración hacia el que tiene más nivel, porque al final siempre quieren los buenos con ellos... pero en el caso de Pau no es solo eso. Con Pau sucedía que su entrega diaria provocaba en los demás el pensamiento de 'ostras, si este que es de los mejores lo da todo en cada acción y se vacía de esta manera... cómo no lo voy a hacer yo!'".
🔝⚽️ @fcbmasia#LaLigaPromises
— FC Barcelona - Masia (@FCBmasia) June 14, 2019
🙌 Pau Cubarsí pic.twitter.com/rTwY2nV6xO
Aunque la Masía siempre supone una enorme presión para aquellos jugadores que proceden lejos de la ciudad de Barcelona, recordando que hasta una leyenda como Andrés Iniesta vivió momentos complicados en su primer año en la cantera, lo cierto es que Cubarsí superó esa etapa de adaptación total normalidad. "En el segundo año ya parecía un 'veterano' en lo que adaptación al club se refiere. Incluso en su primer año se adaptó muy rápido a la convivencia con el equipo y al salto de exigencia futbolístico al que se vio expuesto. Y todo de una forma muy natural gracias a su carácter y mentalidad", expresó la citada fuente.
Cubarsí y el recuerdo de leyendas
En pocos meses, Cubarsí se ha convertido en un pilar de la estructura del primer equipo. No solo por su capacidad para en la salida desde el fondo, sino también por la serenidad que demuestra en defensa. Puig comenta a Culemanía que "cuando lo ves en algunas acciones te puede recordar más en la faceta defensiva a jugadores que son de mucha entrega como puede ser Puyol, pero luego con balón tiene cosas más finas como puede ser Piqué".
Pero el técnico también ha querido dejar claro que "no hay que comparar". "Va a hacer su camino. Es un jugador que cuando vayan pasando las temporadas y vaya adquiriendo experiencia, va a crear su propia imagen en la mente de los aficionados y no hará falta que sea comparado con nadie". En este sentido, recursos le sobran a un Cubarsí que es destacado por Puig en varias fases del juego, aunque especialmente por ser un central que "no tiene miedo" en los duelos individuales.
Un central dominante
Entrando en detalle, el entrenador destacó varias de las cualidades del zaguero: "Se anticipa y decide bien. A campo abierto es un jugador que sabe cuándo debe defender hacia adelante, sabe cuándo tirar la línea y sabe cuándo debe perseguir al rival. Es un jugador que tiene una concentración muy alta". El ejemplo más claro de ello fue su exhibición contra Victor Osimhen (Nápoles) en la vuelta de los octavos de final de la Champions League, donde logró ganar el MVP del encuentro.
Como hemos explicado anteriormente, la exigencia de adaptarse a la Masía no supuso un problema para el nacido en Estanyol, la adaptación no supuso un problema. Fue capaz de acoplarse rápidamente a la exigencia de llevar los colores azulgranas e incluso dio signos de estar adelantado a su generación en algunos aspectos del juego. "Pau es una cosa que en su primer año en el fútbol 11, que a la mayoría de centrales les cuesta mirar lejos y luego tener la fuerza en el golpeo de balón, ya lo dominaba", explica el actual asistente técnico en el ARIS de Salónica.
La importancia de la Masía
Si bien Cubarsí mostró una personalidad impropia de alguien de su edad, Puig ha querido reflejar la importancia del proceso formativo del central en un ambiente tan exigente como lo es la Masía: "Los chicos cuando entran allí saben que el puesto no está regalado y se exige mucho. También el club exige que el comportamiento debe ser excelso, sea en un evento o una concentración, porque están proyectando la imagen del Barça. Ellos con esa presión, a una escala menor, ya saben lo que significa estar en el entorno Barça".
Esa formación tan marcado, sumado a la base de su propia personalidad, dejan a un central que está llamado a ser uno de los pilares del proyecto del FC Barcelona. Curiosamente, este sábado 4 de mayo regresa para enfrentarse al Girona FC, la que fue su casa durante algunos años antes de vestir los colores azulgranas. Ahora el central busca demostrar en su territorio toda su evolución futbolística de las últimas seis temporadas con el Barça y ayudar al equipo de Xavi Hernández a amarrar el segundo lugar de la competición nacional.