Pau Cubarsí es la nueva sensación del FC Barcelona. Su debut en el primer equipo se dio el 18 de enero en Copa del Rey y desde entonces ha logrado asentarse en el once de gala de Xavi Hernández. Esa progresión tan veloz ha resultado en una de las grandes sorpresas de la temporada, aunque los conocedores de la Masía ya sabían del potencial del central de 17 años.
Entre esos seguidores del talento de Pau Cubarsí se encuentra Pep Guardiola. El técnico catalán, a pesar de estar lejos de la disciplina del Barça, ha estado atento a la irrupción de las joyas de la Masía, como es el caso del mencionado central. El interés del entrenador no es reciente, sino que realmente data cuando el canterano todavía estaba en dinámica del juvenil. Ya en ese entonces estaba dispuesto a hacer lo posible para incorporarle al Manchester City.
Pep quiso fichar a Cubarsí
Tal y como sucedió con Éric García, que arribó a la entidad citizen con tan solo 16 años de edad, Pep estuvo interesado en fichar a Pau Cubarsí cuando apenas tenía unos 15 años. La intención del de Santpedor era incorporar al futbolista azulgrana para que se empezara a formar en el juvenil del Manchester City, con la expectativa de subir en un futuro al primer equipo.
El entrenador del City sabe del gigantesco talento con balón de Cubarsí, lo que habría encajado como anillo al dedo con su idea de juego. Aunque también valora mucho su manera de defender a atacantes dominantes en lo físico. Con el FC Barcelona, el joven central ha demostrado ser un futbolista que sabe sufrir en ese tipo de duelos tan intensos, siendo ganador ante delanteros más contrastados en Europa.
Sin embargo, los planes del vigente campeón de la Champions League no lograron avanzar por el buen camino. Pau Cubarsí siempre se ha visto triunfando con la camiseta azulgrana, lo que ha impedido que el interés del City pudiera trascender hace un par de años. Esa paciencia del canterano le ha servido de forma contundente para ser considerado como uno de los pilares del proyecto del FC Barcelona.
Un caso diferente al de Éric
Aunque Éric García también tuvo la etiqueta de ser un central de primera línea del fútbol mundial, lo cierto es que el caso de Pau Cubarsí ha resultado ser diferente. Ambos tienen un talento descomunal en la salida de balón, pero el más joven de los zagueros ha demostrado contar con un punto extra de contundencia defensiva, lo que le ha permitido pasar por delante de otros futbolistas de más experiencia como Iñigo Martínez.
Por características, Cubarsí apunta a superar sobradamente a Éric García, que tuvo que marcharse el anterior mercado de verano al Girona para recuperar sensaciones en los terrenos de juego. El interés de la junta directiva del Barça es proteger lo máximo posible a su joya de la Masía con un contrato que se ajuste a su importancia dentro de la plantilla del primer equipo.