Pedri, sumido en llanto, tras sufrir una nueva lesión en el muslo derecho

Pedri, sumido en llanto, tras sufrir una nueva lesión en el muslo derecho REDES

Culemaníacos

Doctor Llobet: "A Pedri le espera lo mismo que a Prosinecki con el Real Madrid"

El especialista en traumatología ha asegurado a Culemanía que la lesión del centrocampista canario "no tiene solución quirúrgica"

5 marzo, 2024 02:31

Noticias relacionadas

En el fútbol de élite es necesario contar con dos pilares: talento suerte. Lo primero es algo que goza Pedri, siendo uno de los centrocampistas más técnicos de España y del resto de Europa; sin embargo, la fortuna no ha estado de su lado en términos físicos. Los recientes años del jugador se han caracterizado por sufrir una plaga de lesiones que han condicionado su evolución en el FC Barcelona. Un caso que, según especialistas, está empezando a recordar al de Robert Prosinecki, exjugador del Real Madrid y del Barça en los años 90.

Esa comparativa fue realizada por el doctor Miquel Llobet, especialista en traumatología, que ha atendido a Culemanía para explicar en profundidad los problemas musculares de Pedri, sobre todo por tratarse de una serie de lesiones que tienen como elemento común el muslo de la pierna derecha. "Él tiene una debilidad, a los hechos me remito. Es una lesión que repite. Las diversas lesiones musculares amplían la cicatriz. Este es el problema", resume.

Pedri se marcha de San Mamés sumido en lágrimas por su nueva lesión

Pedri se marcha de San Mamés sumido en lágrimas por su nueva lesión EFE

De acuerdo con Llobet, la situación con el centrocampista canario es que "hay que tener en cuenta que este músculo es uno de los más solicitados y que cuando se produce una lesión muscular se cura haciendo una cicatriz. El tejido muscular no se regenera, cicatriza, pero no vuelve a crecer el músculo. Es como cuando uno se hace una herida en la piel, queda una señal y esta puede ser lineal o más gruesa". Esa cicatriz a la que hace referencia el doctor va debilitando el músculo, sobre todo cuando se reproduce varias veces la misma lesión como en el caso de Pedri.

La comparativa con Prosinecki

El diagnóstico del especialista también vino incluido con el recordatorio del caso de Robert Prosinecki, exfutbolista croata que tuvo una cadena de lesiones en el Real Madrid y posteriormente en el Barça que le apartaron por completo del primer escalón de la élite del fútbol europeo. "Esto es lo que le espera a Pedri", expresó Llobet, que también añadió que en la recuperación del jugador "hay que cruzar los dedos", debido a que "el pronóstico no es brillante".

Robert Prosinecki, en su presentación como jugador del Real Madrid

Robert Prosinecki, en su presentación como jugador del Real Madrid EFE

Hay que recordar que Prosinecki fue un centrocampista que dio mucho de hablar por su rendimiento con el Estrella Roja, siendo considerado como uno de los futbolistas más habilidosos de su generación. El Real Madrid hizo un enorme esfuerzo en lo financiero para hacerse con su fichaje en 1991, pero nunca lograron recuperar esa inversión por las lesiones que atacaron al croata. Los problemas musculares sentenciaron su carrera en el club merengue y dio el salto al FC Barcelona, donde tuvo un destino similar.

"La lesión no tiene solución"

Por otra parte, Miquel Llobet ha hecho hincapié en que el escenario de una operación no va a marcar la diferencia con este problema muscular del centrocampista: "Desde mi punto de vista no es recomendable. ¿Para qué querrías? ¿Para extirpar la cicatriz? Luego vuelves a tener otra. La cicatriz es un tejido que no es exactamente un músculo. Esta lesión no tiene solución quirúrgica".

Pedri, en un entrenamiento con el Barça en la Ciutat Esportiva

Pedri, en un entrenamiento con el Barça en la Ciutat Esportiva EFE

La recomendación es tratar de seguir un tratamiento más conservador, aunque el reputado traumatólogo advierte lo siguiente: "Estamos en marzo, quedan dos meses y medio de competición. Muy justo que Pedri llegue a los últimos partidos de la Liga. Y siempre va a estar el factor del miedo, porque estas lesiones te dejan muy tocado mentalmente". Un mensaje que ya hace intuir que el futbolista de 21 años no podrá estar en las mejores condiciones para el tramo final del curso.

Las causas de sus constantes lesiones

En este sentido, una de las causas que más han comentado los especialistas --incluyendo Miquel Llobet-- es la sobrecarga de partidos que tuvo Pedri en su primer año con el FC Barcelona y su posterior participación con la selección española en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Fueron 72 encuentros oficiales en la campaña 2020-21 que han dado como resultado la actual situación. 

"Se abusó demasiado del físico de este chico que tampoco tiene un físico privilegiado. El físico de Pedri no es privilegiado. Es un chico delgadito con poca masa muscular. Y esto le está pasando factura. Este es el problema de los jóvenes, necesitan tener diversas cosas y una de ellas es suerte. Estos chicos como Ansu Fati o el mismo Gavi, que habrá que ver como regresa, les hacen jugar y se cascan. El recorrido del futbolista es muy largo y hay que tener mucha suerte", indicó el doctor.

También quiso ser claro al tratar de diferencia el caso de Pedri con el de Leo Messi, que en sus primeros años con el primer equipo Barça sufrió algunas lesiones que le apartaron de los terrenos de juego. "Él tuvo lesiones musculares en el comienzo de su carrera, pero no tiene nada que ver. Messi no tuvo las lesiones en el mismo músculo, no lo comparéis con Messi. Él tuvo suerte, pero tiene otro tipo de cuerpo, está mucho mejor compensado. Tampoco jugó la misma carga de partidos que los jóvenes de ahora".

Paciencia con Pedri

De todo lo anteriormente expuesto, lo que ahora se puede esperar del FC Barcelona con Pedri es mucha paciencia en el proceso de recuperación. No solo para tratar de romper ese ciclo de interminables lesiones en el muslo derecho, sino también por los problemas emocionales que podría generar en el talentoso jugador. Solo el tiempo dirá si el centrocampista canario conseguirá salir de este bache o si se repetirá el mismo caso de Robert Prosinecki.