Rodri Hernández celebra el gol del empate en el Manchester City-Chelsea

Rodri Hernández celebra el gol del empate en el Manchester City-Chelsea EFE

Culemaníacos

Rodri, el crack intocable de Guardiola que se le escapó al Barça en 2018

El autor del único gol en la última final de Champions League pudo haber vestido de azulgrana 

26 febrero, 2024 21:49

Noticias relacionadas

El FC Barcelona no ha podido encontrar un relevo para Sergio Busquets en la última década. El club azulgrana ha cometido el error de estudiante, consistente en retrasar los deberes hasta última hora. Y el problema le ha estallado en la cara a Xavi Hernández. El técnico catalán trabaja con la ausencia de un pivote posicional de garantías, demarcación fundamental para el míster del primer equipo. Paralelamente, Pep Guardiola dedica sus mejores elogios a Rodri Hernández, brújula del Manchester City.

"El centrocampista organizador tiene que jugar para el equipo, hacer que el equipo juegue. Los destellos tienen que ser de los que están arriba marcando goles y dando asistencias. Pero Rodri tiene la habilidad de que, en los momentos importantes, también marca goles. Es un jugador increíble, el mejor centrocampista del mundo de largo, porque puede hacer de todo. Siempre está listo. Menudo fichaje. Es difícil entender lo que hemos hecho en los últimos años sin él", dijo el técnico de Santpedor tras el empate contra el Chelsea (1-1). El canterano del Atlético de Madrid marcó el gol de la igualada. 

Fichaje fallido

Pues bien, el "mejor centrocampista del mundo" en palabras de Pep pudo haber jugado en el Barça. En verano de 2018, el Atleti se anticipó al club de la capital catalana. El mediocentro madrileño había explotado en el Villarreal como sucesor de Bruno Soriano. Por ello, al término de la temporada 2017-18, el club groguet le subió la cláusula de rescisión de 10 millones de euros a 25.

Robert Fernández, secretario técnico del FC Barcelona, ya vislumbraba el relevo futuro de Busquets en Rodri. Con esto, como hemos podido saber en Culemanía, los técnicos del club catalán no veían clara su incorporación. Tampoco el propio futbolista, reticente a tener un papel secundario en el banquillo ante el protagonismo de Sergio Busquets. Y eso que el Villarreal tenía preferencia por el Barça en la operación.

En tanto, en el Wanda Metropolitano aprovecharon las dudas y se movieron con más celeridad que en el Camp Nou. Firmaron un acuerdo tasado en 20 millones fijos y 5 variables. Calderilla para lo que la directiva de Josep Maria Bartomeu llegaría a desembolsar por Antoine Griezmann o Philippe Coutinho, entre otros.

Del Wanda al estrellato

El centrocampista regresó al conjunto rojiblanco, de cuya cantera había salido un lustro antes, rumbo a Villarreal. Por su parte, el Barça perdió un tren que no ha podido volver a coger hasta la fecha. El Manchester City se llevó al internacional con la Roja a golpe de talonario: 70 millones.

Rodri celebra su gol al Inter

Rodri celebra su gol al Inter EFE

Y el resto, nada menos que cinco temporadas, es historia. El triplete citizen y su primera Champions League en la temporada 2022-23 no se explican sin la importancia --y el gol que valió una Orejona-- de su metrónomo made in Spain. Y es que la selección española también agradece el liderazgo de Rodri a sus 27 años. En la Ciutat Esportiva tendrán que esperar si quieren asaltar nuevamente su contratación: contrato hasta junio de 2027 con el City. Qué jugador nos perdimos.