Savinho se quita la camiseta para celebrar su gol contra el Rayo Vallecano

Savinho se quita la camiseta para celebrar su gol contra el Rayo Vallecano EFE

Culemaníacos

El Girona golea y se resiste a ceder la segunda plaza al Barça

El conjunto de Míchel Sánchez aventaja en dos puntos al equipo azulgrana y permanece a seis del Real Madrid 

26 febrero, 2024 23:04

Noticias relacionadas

El Girona FC ha tumbado al Rayo Vallecano en Montilivi (3-0). El equipo catalán ha sabido jugar con la lluvia y ha dirigido un diluvio de ocasiones contra la portería de Stole Dimitrievski hasta dar con la tecla. Los goles de Viktor Tsygankov Savinho, por partida doble, han devuelto a los tozudos a la segunda plaza. El cuadro gerundense ha finiquitado la mala dinámica de dos derrotas consecutivas para mantener su ventaja de dos puntos sobre el Barça en la Liga. El Real Madrid permanece líder, seis puntos por encima del segundo.

El duelo de Míchel Sánchez contra su exequipo en la primera parte se ha caracterizado por un intercambio de balas de fogueo. El cuadro franjirrojo ya sabe que a los tozudos hay que defenderlos replegados. Sin precipitación, los locales han madurado las jugadas con tal de exponerse mínimamente a posibles contraataques

Batalla táctica

Ahora bien, en el minuto 6, Savinho ha dispuesto de la primera ocasión clara. El extremo brasileño protagonizado una de sus letales internadas por banda izquierda, abortada esta vez por un paradón de Stole Dimitrievski. Con esto, el árbitro ha invalidado la jugada tras señalar fuera de juego.

Yan Couto encara a Óscar Valentín y Unai López

Yan Couto encara a Óscar Valentín y Unai López EFE

Por su parte, el Rayo ha buscado salir en tromba en transiciones. Aun así, el guardameta Paulo Gazzaniga apenas ha tenido que intervenir para neutralizar centros y balones en largo. Hasta el descanso, el asedio gerundense tampoco ha dado resultados.

Primer aviso

Debemos adelantarnos hasta el minuto 39 para encontrar el primer tiro a puerta del bando catalán. El central Aridane Hernández ha despejado heroicamente un tiro de Yangel Herrera cuando Dimitrievski ni siquiera podía llegar. En la siguiente jugada, le ha caído un balón prometedor a Artem Dovbyk en el corazón del área y libre de marca. No obstante, el artillero ucraniano no se esperaba que el centro llegara a sus dominios y se le ha escapado el control.

Yangel Herrera, perseguido por Jorge de Frutos en el Girona-Rayo

Yangel Herrera, perseguido por Jorge de Frutos en el Girona-Rayo EFE

Ya en la segunda mitad, el pasacalles de idas y venidas ha sustituido la batalla táctica. El Girona ha sacado los colmillos y ha pisado más área contraria. En el minuto 48, Yan Couto se ha plantado en un dos contra uno y le ha servido a Dovbyik un pase que vale medio gol. Nuevamente, se le ha escapado el control al ariete cuando solo debía definir ante el guardameta. 

Tres minutos después, el Girona ha vuelto a mandar una seria advertencia. Savinho ha encendido la moto y ha cedido el cuero para Viktor Tsygankov en el área. El remate del atacante se ha estrellado en Dimitrievski, que ha rechazado el esférico.

Tsygankov abre la lata

Sin embargo, el portero macedonio no ha podido repeler en el 52 un chute cruzado del extremo ucraniano. David López ha visto el desmarque de Miguel Gutiérrez por la banda izquierda y le ha enviado un pase largo al borde del fuera de juego. El lateral zurdo ha entrado en el área y ha servido un centro raso atrás para la irrupción de Tsygankov en la frontal. No ha perdonado esta vez por bajo (1-0). El VAR ha ratificado el gol en segunda instancia, dada la dudosa posición del carrilero, en línea con la zaga rival.

Hasta una tercera ocasión ha desperdiciado Dovbyk. Ha mandado por encima del larguero un mano a mano que, saliendo de sus botas, normalmente habría terminado en el fondo de la red. Cristian Portu sí que ha introducido un cabezazo posterior entre los tres palos, pero el balón había salido por línea de fondo justo antes del centro. Por lo tanto, el extremo ubicado de volante tampoco ha podido rematar la faena en el minuto 60.

Expulsión y sentencia

El recién ingresado Pep Chavarría ha enterrado las opciones del Rayo en el minuto 75. El lateral izquierdo ha recibido la segunda amarilla once minutos después de entrar en el campo por un manotazo a Éric García. Aun así, Dimitrievski ha mantenido a flote al Rayo una vez más en el minuto 78. El cancerbero ha atajado un remate de cabeza de Christian Stuani en boca de gol

En el tiempo de prolongación, Savinho ha apuntillado al equipo madrileño. Pablo Torre ha girado sobre si mismo en zona de tres cuartos y ha visto al delantero abierto en banda derecha. El extremo ha conducido en diagonal , ha amagado y ha colocado un disparo raso ajustado al palo (2-0). Pero no ha tenido bastante con ver puerta una vez. También sobre la bocina del pitido final, el fichaje del Manchester City ha desbordado por fuera al Pacha Espino, se ha metido hasta la cocina y ha batido raso a Dimitrievski (3-0).