Ibai Llanos y Gerard Piqué, juntos en un programa

Ibai Llanos y Gerard Piqué, juntos en un programa REDES

Culemaníacos

La historia de Ibai Llanos y Gerard Piqué: ¿Cómo se conocieron?

El exfutbolista y el creador de contenido iniciaron una amistad que trascendió al mundo de los negocios

26 febrero, 2024 01:39

Noticias relacionadas

Los caminos de dos personas pueden unirse incluso partiendo de las antípodas. Poco podían imaginarse Ibai Llanos y Gerard Piqué en 2015 que nueve años más tarde terminarían caminando de la mano en sus metas profesionales. El primero ejercía de comentarista --caster-- para la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP), mientras el segundo triunfaba en el mejor Barça de la historia. Ambos despuntaron en sus respectivas disciplinas, aunque el futbolista catalán se retiró repentinamente en noviembre de 2022.

Fue el boom de Twitch, plataforma de retransmisiones en directo, durante la pandemia que cruzó a dos de los grandes reclamos de la Kings League. El estallido del coronavirus en 2020 y las restricciones derivadas conllevaron la creación de nuevos formatos audiovisuales sin la necesidad de presencialidad. En febrero de 2021, Ibai estrenó su programa Charlando Tranquilamente en Twitch con el central del FC Barcelona a través de videollamada.

Un 'follow' lo cambió todo

Se trató de la primera toma de contacto, como relató con sorna Piqué en el programa Joaquín, el novato: "Charlando tranquilamente. Entrevistas por videollamada. Me contactó por Twitter y le dije que adelante. Además, yo ya lo estaba siguiendo y me gustaba todo lo que hacía. Y dije 'venga va, pues hacemos la entrevista'. Tenía que durar una hora, y al final fueron dos horas y media. Pero no solo eso sino que al final el hijo de puta lo que hizo fue los últimos 10 minutos ponerme un vídeo de todos los errores de mi carrera".

Ibai Llanos y Gerard Piqué en su primera conversación durante el programa 'Charlando Tranquilamente'

Ibai Llanos y Gerard Piqué en su primera conversación durante el programa 'Charlando Tranquilamente' REDES

Antes de concertar su primer encuentro telemático, el noi de la Bonanova empezó a seguir al streamer en Twitter. Como explicó Ibai posteriormente, "un día me di cuenta de que Piqué me seguía y yo no, le empecé a seguir y le comenté lo del programa. Le gustó la idea y quedamos para hacerlo. Que nadie se piense que han intervenido representantes". 

De Twitch al 'business'

Y con la misma naturalidad con la que se extendieron dos horas en su primera 'cita', se embarcaron en el mundo de los negocios. La ciberamistad que había echado raíces en redes sociales se trasladó al mundo de los negocios. Las sinergias fruto de sus gustos empresariales desencadenaron la fundación de Goatch Global S.L. el 17 de noviembre de 2021. Dicha sociedad facturó 8,34 millones de euros y se anotó un beneficio neto de 90.372 euros en 2022, según datos de 2Playbook Intelligence.

La asociación empresarial engendró KOI Global Studios S.L. semanas más tarde. El 15 de diciembre de 2021, el equipo de eSports cofundado por Ibai y Kosmos Holding --empresa de Piqué-- vio la luz en un evento alojado por el Palau Sant Jordi. Además de sus secciones de deportes electrónicos, la nueva sociedad gestionó eventos de masas retransmitidos a través de Twitch como La Velada del Año y la Ballon World Cup --el Mundial de Globos--.

Gerard Piqué e Ibai Llanos, en la presentación de KOI, equipo de eSports

Gerard Piqué e Ibai Llanos, en la presentación de KOI, equipo de eSports EFE

Pero tampoco tenían suficiente con el retoño de KOI, que recién cumple dos años de vida. En el caso de dos amigos cuyo patrimonio rebasa las siete cifras, una conversación entre comensales puede convertirse en asunto serio. "Un día comiendo con Ibai, lo pensé yo. Ambos creíamos que el creador de contenido o streamer, son los que traen las audiencias. Son gente joven que todas las nuevas generaciones siguen en sus canales", explicó el campeón del mundo en una entrevista con el periodista Jordi Basté.

La revolución de la Kings League

Dicho y hecho. El 10 de noviembre de 2022, en un evento retransmitido vía Twitch, Gerard Piqué presentó la Kings League. Ibai Llanos y Kosmos impulsaron el proyecto revolucionario de fútbol 7. 12 creadores de contenido encarnaron el papel de presidentes. Cada uno dirigiría una franquicia para competir en el campo del Cupra Arena. La Liga de los Reyes se inspiró en la NBA: formato de competición cerrada y reclutamiento de jugadores en el draft.

A pesar de las reticencias de Javier Tebas, presidente de la Liga que llegó a catalogar de "circo" el universo Kings League, el torneo ya avanza hacia su tercer split --temporada--. Incluso ha expandido horizontes con la creación de la Kings League Américas, integrada por otras doce franquicias, y de la Queens League, competición de fútbol femenino. Las audiencias ya no abundan como en un inicio, novedoso para los más curiosos, pero la alianza entre Ibai y Piqué ha logrado reunir a millares de fanáticos.