La situación actual del FC Barcelona es complicada. Tanto en lo deportivo, como en lo económico y en lo institucional. El segundo mandato de Joan Laporta en la presidencia del club parecía que iba en línea ascendente. La apuesta por Xavi Hernández en el banquillo devolvió al equipo a puestos de Champions League en su primer medio año. La temporada pasada se vendió patrimonio de la entidad para hacer grandes fichajes. En Europa no se compitió, pero se alzaron la Liga y la Supercopa.
El Barça, a fuerza de talonario, quiso asentar las bases del equipo del futuro. Y lo notó en el último verano, en el cual solo pudo invertir 3,4 millones de euros por el sustituto de Sergio Busquets, Oriol Romeu. Una nueva era, usaba el club como eslogan. Esta temporada debía servir para consolidarse y darle continuidad al proyecto. Pero todo está cayendo poco a poco. El juego del equipo ha empeorado, la deuda sigue siendo la misma y el actual entrenador dejará el banquillo el 30 de junio.
¿Qué dice la gente?
Por estos motivos, Culemanía ha salido a las calles de Barcelona para conocer el punto de vista de los seguidores. Los aficionados azulgranas han buscado culpables, han intentado poner remedio a la situación financiera del club y han propuesto un nuevo entrenador para la baja que causará Xavi a final de temporada.
Culpables
No hay una respuesta en común. El seguidor culé está muy dividido. "Xavi Hernández es el culpable. No hay por donde cogerlo. Cuando haces dos partidos buenos en una temporada, los jugadores te pueden fallar en momentos puntuales...", dice un joven aficionado.
Otro más veterano prefiere no dejarse a nadie: "Empezaríamos desde la presidencia hasta abajo, arrastrado todo desde hace años".
¿Cómo arreglar la situación económica?
Según ha podido saber Culemanía, el Barça no tiene la intención de vender a Ronald Araujo, lo consideran "indispensable". Pero los únicos futbolistas que podrían solucionar el agujero financiero existente de 200 millones de euros con una buena oferta son el central uruguayo y Frenkie de Jong.
"Por mí, pueden venderlos a todos", comenta un aficionado. "No hay ninguno que destaque. Venimos de Messi y compañía, y eso es irrepetible", añade.
Los más jóvenes consideran la "base del proyecto" a los dos futbolistas. "Frenkie ha demostrado que es intocable", dice uno. "En mi opinión, deberíamos de buscar otras maneras de generar ingresos, pero no con la venta de estos futbolistas", afirma un seguidor culé. Preferirían vender a Raphinha, Lewandowski o Koundé.
El sustituto de Xavi
"A mi me gusta mucho Míchel por su filosofía", dice un joven aficionado. Los más veteranos, por el contrario, optan por alguien más experimentado: "Si llega Jurgen Klopp por Xavi, sería un buen cambio, pero a ver si se le puede pagar". Incluso hay alguno que reza por la vuelta de Pep Guardiola.
La lista de candidatos está clara: Mikel Arteta, Jurgen Klopp, Pep Guardiola, Míchel y Hansi Flick. Estos son los preferidos por la afición. Aunque, conocedores de la situación del Barça, coinciden en que la opción más realista es Flick, ya que es agente libre.
Noticias relacionadas
- El crack que el Barça pone en venta para hacer caja en verano
- La renovación de Ronald Araujo por el Barça, un arma de doble filo
- Laporta, cada vez más tocado por los problemas económicos del Barça
- El Barça ofrece la renovación a De Jong y Araujo: a la baja y al alza
- Lewandowski manda un mensaje a los culés: "Estoy seguro de que vamos a ganar algún título"