La época de vacas flacas no ha terminado para el FC Barcelona. Se avecinan problemas serios si la junta directiva de Joan Laporta no acuerda 200 millones en ingresos para el próximo 30 de junio de 2024. En esa tesitura entran tanto la venta de Barça Studios como el traspaso de futbolistas que reporten una inyección económica sustancial. Sin embargo, existen ciertas líneas rojas que el club no quiere traspasar ni en un sentido ni en otro. La entidad ha puesto la renovación sobre la mesa a Ronald Araujo y Frenkie de Jong, pero en diferentes términos. Mientras al primero le ofrecen renovar al alza, al segundo se lo ofrecen a la baja.
Ambos activos son considerados presente y futuro de la institución catalana, pero no se cometerán locuras por ellos. En realidad, si decidieran marcharse, las mermadas arcas del Barça lo agradecerían. Sobre el plano deportivo, en Culemanía hemos podido saber que el central uruguayo es un jugador indispensable al que la dirección deportiva quiere blindar. A ojos del club azulgrana, no está en venta.
Araujo, ¿una mejora suficiente?
Por ello, se le ha planteado una mejora contractual de los 8-9 millones de euros que percibe actualmente a los 12. La propuesta de Deco, el director de fútbol, tuvo lugar en la reunión de tres horas que mantuvo este miércoles con su agente Edoardo Crnjar. En Can Barça no pierden la cabeza, pero sí que quieren elevar el estatus del tercer capitán en el vestuario. El zaguero de 24 años tiene contrato en vigor hasta 2026. Según otros medios españoles, la entidad quiere alargarlo hasta 2029/30.
En otro sentido, el club de la capital catalana también ha sondeado a Frenkie para una modificación de su contrato actual. En cambio, se trataría de una rebaja de su sueldo, actualmente cifrado en torno a los 25 kilos brutos. Como el central, tiene vínculo en vigor hasta junio de 2026.
Frenkie, cerrado en banda
En su caso, el mediocentro neerlandés todavía tiene pendiente de compensar unos primeros años del nuevo contrato firmado por Bartomeu en octubre de 2020, que fueron a la baja. Esto sucedió cuando la entidad barcelonista sufría los estragos de la pandemia y, por este motivo, el jugador vio incrementada de manera sustancial su ficha en los últimos años de contrato. La media anual debía rondar los 14 millones brutos.
No obstante, el centrocampista de 26 años no quiere modificar su contrato actual. Como también se cierra en banda a una salida. Con esto, en las condiciones económicas de Frenkie, el gasto salarial excedido de 404 millones solo le deja dos opciones: reajuste de la ficha o traspaso.
Muchas 'novias'
Equipos de la talla del Tottenham Hotspur ya habrían preguntado por la brújula del Barça de Xavi Hernández. En verano de 2022, Mateu Alemany y el Manchester United acordaron la salida del jugador, pero su negativa ya dinamitó las negociaciones. Otros clubes que, presuntamente, estarían interesados son el PSG, el Chelsea, el Bayern y el Manchester City.