Jordi Alba protesta a Isidro Díaz de Mera, durante el partido entre Barça y Rayo Vallecano / EFE

Jordi Alba protesta a Isidro Díaz de Mera, durante el partido entre Barça y Rayo Vallecano / EFE

Culemaníacos

¿Quién es el árbitro Isidro Díaz de Mera?

El colegiado manchego dirigirá el FC Barcelona-Girona FC de la próxima jornada de Liga en el Estadi Olímpic de Montjuïc

9 diciembre, 2023 21:41

Noticias relacionadas

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado a Isidro Díaz de Mera Escuderos (Daimiel, 1989) para dirigir el Barça-Girona de este domingo 10 de diciembre (21.00 horas). El colegiado manchego forma parte del Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha y pita en Primera División desde la temporada 2020-21.

A sus 34 años, Díaz de Mera es uno de los jueces novicios en la Liga española. Entre 2014 y 2016 arbitró 27 partidos en la extinta Segunda División B. En 2016 ascendió al fútbol profesional y usó el silbato en 83 encuentros de Segunda. Desde su promoción a Primera, ha oficiado en 65 enfrentamientos de competición doméstica durante cuatro temporadas.

Isidro Díaz de Mera, árbitro principal del Barça-Girona

Isidro Díaz de Mera, árbitro principal del Barça-Girona REDES

Este curso 23-24 ha dirigido ocho duelos en los que ha mostrado 50 cartulinas amarillas y dos rojas. Athletic Club y Cádiz recibieron sendas expulsiones. El FC Barcelona todavía no se ha cruzado en el camino del árbitro manchego en la presente campaña, pero sí en tres ocasiones anteriores con balance positivo: dos victorias azulgranas y una derrota

Polémica sonada

Sin embargo, no guarda un recuerdo precisamente agradable el Barça de su arbitraje. El Rayo Vallecano se llevó los tres puntos del Camp Nou (0-1) un 24 de abril de 2022. En los últimos compases del partido, Gavi recibió un empujón de Alejandro Catena merecedor de pena máxima. El central franjirrojo, ahora en las filas del Osasuna, evitó el remate del mediocampista de Los Palaclos con una acción antirreglamentaria.

Díaz de Mera no pita el penalti claro de Catena a Gavi durante el Barça-Rayo

Díaz de Mera no pita el penalti claro de Catena a Gavi durante el Barça-Rayo REDES

El árbitro pudo presenciar de cerca la acción, pero hizo caso omiso a las protestas de los jugadores barcelonistas, incluido el propio Gavi. El VAR ni siquiera advirtió al colegiado de posible jugada punible.

Momento delicado

El cuarto partido de Díaz de Mera con el cuadro catalán en la contienda llegará en un momento delicado de las relaciones con el estamento arbitral. Sin ir más lejos, en el último triunfo contra el Atlético de Madrid (1-0), Raúl Cabañero Martínez, colegiado asistente de Sánchez Martínez, puso el oído en el vestuario del Barça para escuchar las conversaciones del staff tras el partido.

Edu Polo, encargado de comunicación en el cuerpo técnico de Xavi Hernández, le pregunto "¿Qué haces aquí?", única interpelación que el juez principal recogió en el acta. El linier pretendía enterarse de las críticas hacia el equipo arbitral.