¿Los jugadores se plantarán contra el calendario de la FIFA?
Diferentes personalidades del fútbol se pronuncian en contra de la enorme cantidad de partidos
23 noviembre, 2023 22:52Noticias relacionadas
El debate del calendario de la FIFA eleva su temperatura. La reciente --y grave-- lesión de Gavi ha vuelto a traer sobre la mesa una importante conversación sobre la enorme cantidad de partidos que están disputando los futbolistas. Ese gigantesco esfuerzo es lo que ha provocado que se vean con más regularidad lesiones de larga duración, por lo que jugadores, entrenadores y personalidades del mundo del fútbol se acercan a un escenario de máxima tensión con el organismo de Gianni Infantino.
Los entrenadores se quejan
En este sentido, los técnicos han sido las voces más contundentes contra el calendario de la FIFA. Pep Guardiola es un claro ejemplo de ello, teniendo en cuenta que siempre ha buscado defender la integridad de los futbolistas. "Acaba la Champions y se van con las selecciones durante dos o tres semanas, el año que viene hay Mundial de clubes, vete a Estados Unidos con 37 equipos para disputar el Mundial de clubes cuando antes era la Libertadores y la Champions. Es demasiado y por lo tanto hay que adaptarse, tirar adelante, entrenar muy poco, estar mucho en casa y energía en los partidos", señaló el entrenador del City.
En esa misma línea se encuentran Xavi Hernández y Carlo Ancelotti, quienes consideran que la carga de partidos es excesiva para sus respectivos futbolistas. En el caso del egarense llegó a señalar una posible solución al problema: "Jugar todos los partidos de selecciones durante mes y medio y el resto para clubs, en lugar de parones, parones y parones"; mientras que el técnico italiano ha comentado que "objetivamente no tiene sentido. Es demasiado apretado y con muchos partidos".
Más voces se suman
Dentro del panorama de la comunicación también se van sumando periodistas y medios que hablan con más frecuencia acerca de la carga de partidos que deben sufrir los futbolistas durante cada año. En ese grupo se encuentra Josep Pedrerol, que incluso ha invitado a los futbolistas a que se planten contra el organismo regulador del fútbol internacional.
Igualmente con los dirigentes del fútbol español, siendo Javier Tebas --presidente de la Liga-- una personalidad bastante crítica con respecto al calendario de la FIFA. "Las ampliaciones de competiciones por parte de FIFA que saturan el calendario anual de fútbol, decisiones que además la FIFA toma de forma unilateral sin acordar con las ligas domésticas. Estas decisiones unilaterales, en definitiva, distorsionan el ecosistema del fútbol donde las ligas y clubes", indicó.
El turno de los jugadores
No es la primera vez que los jugadores se expresan de forma contundente con respecto a la composición del calendario de la temporada. Desde hace años que la línea de partidos ha ido en aumento, lo que implica un menor tiempo de descanso. Jules Koundé ha sido uno de los futbolistas del Barça que más descontento ha estado con la situación:"Se nota la carga de partidos. Es la primera vez que jugamos cada tres o cuatro días tan pronto. Los de arriba no se preocupan de nosotros, los jugadores. Hay demasiado partidos. Nosotros solo podemos cuidarnos e intentar dar el máximo".
Ese cabreo contra las entidades que dirigen el fútbol de selecciones también se ha visto por otro tipo de problemas, como es el caso de la inversión y tecnología. En este sentido, Antoine Griezmann pegó un palo bastante fuerte a la UEFA al declarar que "si quieren que juguemos más partidos pero ellos no gastan en mejorar el juego", haciendo referencia a la última polémica que sufrió el combinado francés.
El descontento crece considerablemente con el pasar de los meses, pero solo falta que las voces se unan de forma contundente. Guardiola fue claro al manifestar que "es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan: no jugamos". Son los únicos que pueden hacer frente a la situación tan problemática del calendario de la FIFA, lo que no parece un escenario tan lejano ante la enorme cantidad de lesiones en la élite del fútbol.