Leo Messi ha recibido su octavo Balón de Oro a los 36 años. El astro argentino del Inter Miami ha vencido a Erling Haaland y Kylian Mbappé en las votaciones. La actuación sublime en el Mundial de Qatar de 2022, con siete goles y tres asistencias que lo acreditan como jugador mejor valorado del torneo, también ha bastado para regresar al trono del fútbol mundial. El campeón del mundo con Argentina también ha tenido un emotivo recuerdo para el FC Barcelona, con el que levantó todos los títulos posibles.
"Nunca imaginé haber tenido la carrera y la suerte de haber conseguido todos mis objetivos, todo en el fútbol, que es muy difícil eso. Tuve la suerte de, como dijo Aitana antes, estar en el mejor club del mundo y el mejor equipo de la historia, y eso hace que todo sea más fácil y pueda ganar más premios individuales", ha relacionado la pulga todos sus éxitos deportivos con el club catalán. Del mismo modo, la vencedora del Balón de Oro femenino, Aitana Bonmatí, ha mostrado su agradecimiento a la entidad presidida por Joan Laporta.
Retirada incierta
En una liga menor como la MLS, Messi ya ha tomado consciencia de que ha recibido el último Balón de Oro de su carrera. Sin embargo, el delantero de la albiceleste se resiste a poner fecha al punto y final de su trayectoria futbolística. Las sensaciones y el estado de forma física marcarán el desenlace.
"Hoy ya con el último me siento más suelto, más tranquilo. No sé si es mucho o poco lo que me queda, pero seguir disfrutando del fútbol, es lo que me gusta hacer. Quiero seguir disfrutando, lo que dé físicamente. No puedo poner un tiempo, ojalá sea mucho tiempo", ha manifestado Messi en la gala del Balón de Oro.
La espina de la selección
Sin lugar a dudas, Leo ya puede retirarse aliviado. Las debacles en el Mundial de 2014 y las ediciones de la Copa América 2015 y 2016 ya quedan lejos. El que fuera 10 del Barça ha alabado su propia resiliencia hasta alcanzar la gloria internacional con su país: "Nunca me rendí, no bajé los brazos ni siquiera en los malos momentos, cuando no se me daba. Por suerte todo cambió. Estoy orgulloso de haberlo conseguido".
En una fecha señalada para toda Argentina por el cumpleaños de Diego Armando Maradona, Messi ha querido dedicar unas palabras al pelusa tres años después de su fallecimiento: "Por último, quiero hacer mención al Diego, que hoy es su cumpleaños. Creo que no hay mejor homenaje para él, en cualquier sitio que esté".