El Balón de Oro que entrega la revista France Football coexiste desde 2016 con el premio The Best de la FIFA. El premio individual por excelencia que ansían todos los futbolistas en la élite se reparte desde 1956. La FIFA y la organizadora original unieron fuerzas entre 2010 y 2015, antes de volver a separarse. Tras esa nueva división, cambió esa ponderación entre los votos de los capitanes de las selecciones, entrenadores y periodistas.
El trofeo que ha levantado siete veces Leo Messi hasta la edición de 2023 ya solamente lo escogen los periodistas. En concreto, 100 profesionales de la comunicación procedentes de los 100 primeros países en el ranking FIFA. Anteriormente, 170 periodistas llegaban a elegir en categoría masculina. Respecto al fútbol femenino, 50 periodistas han elegido a Aitana Bonmatí como nueva reina y sucesora de Alexia Putellas.
Criterios de votación
El diario L'Équipe, próximo a France Football, desveló los baremos establecidos para las votaciones al Balón de Oro. Los éxitos colectivos como el Mundial de Qatar alzado por la Argentina de Leo Messi o el triplete de Erling Haaland con el Manchester City serán decisivos. También el rendimiento individual de cada futbolista en sus respectivas competiciones.
"El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta", ha explicado France Football