Aitana Bonmatí hace historia con su primer Balón de Oro y sucede a Alexia Putellas, compañera de equipo en el Barça, en el trono del fútbol femenino. La centrocampista de Sant Pere de Ribes ha completado un año estelar tanto en términos individuales como en el plano colectivo. Ninguna otra futbolista hasta la fecha había culminado una temporada como campeona de Liga y Champions League con su club, y el Mundial con la selección española.

Por si esto fuera poco, también ha puesto el colofón a su triplete como jugadora mejor valorada de todas las competiciones. El recorrido triunfal por alfombras rojas de la 14 del Barça empezó el pasado 31 de agosto, con el Premio UEFA a la Mejor Futbolista. En una foto icónica para la posteridad, Aitana y Erling Haaland posaron con sus respectivos galardones.

Sucesora

El relevo y el tercer Balón de Oro consecutivo para La Masía están asegurados. Alexia Putellas cayó lesionada de gravedad el 5 de julio de 2022 al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Los fanáticos de la selección española y los culés se llevaron las manos a la cabeza. Pero el Barça es mucho más que Alexia, la gran estrella.

Otras referentes curtidas en la cantera barcelonista como Aitana Bonmatí y Patri Guijarro dieron un paso adelante a falta de la tercera pata de ese tridente mágico en el centro del campo. Y nada mal. Solo una alineación indebida en la Copa de la Reina evitó otro triplete demoledor del equipo entrenado por Jonatan Giráldez.

La apuesta del Barça

Tras recibir el premio, Aitana ha agradecido en catalán al Barça y a su presidente, Joan Laporta, la apuesta por el fútbol femenino: "Estoy muy orgullosa. Ha sido un gran año a nivel deportivo. El fútbol es un deporte colectivo y todo lo que he conseguido yo sin mis compañeras y el staff no tendría sentido. Le dedico esto a todos los clubes en los que he jugado. Gracias Laporta, por apostar por nosotras cuando nadie confiaba. Y gracias en especial a mi familia y a mis padres. Finalmente, felicidades al resto de premiadas. Juntas hemos de luchar por un mundo más igualitario".

Finalmente, la flamante ganadora del Balón de Oro ha sacado pecho de la gestión del fútbol femenino en España: "Estoy muy nerviosa, estar aquí es un sueño. En los premios más importantes del fútbol. Estamos haciendo un gran trabajo y los resultados en los últimos años hablan de cómo es la mentalidad del equipo. En España tenemos un talento muy grande, dice mucho que llevemos tres años con el balón de oro en casa. Somos un país que vive mucho el fútbol".

Supremacía incontestable

Más allá de Aitana, otras cinco futbolistas azulgranas pugnaban por el galardón, todas ellas en el top 20 final: Salma Paralluelo, en tercera posición, Fridolina Rolfö, cuarta, Patri Guijarro, octava, Mapi León, decimosexta, y Asisat Oshoala, vigésima.  

Noticias relacionadas