Como icono de la historia culé y, probablemente, mejor entrenador de la historia del FC Barcelona, a Pep Guardiola lo relacionan constantemente con su exequipo. Lo cierto es que el genio de Santpedor profesa un amor inconmensurable por el club de su vida. Y cada vez que las especulaciones de la prensa se ciernen sobre el caso Negreira, Pep acude al rescate y sale a defender al Barça.
En esta ocasión, en la previa del Manchester City-Brighton, el técnico catalán apeló a la presunción de inocencia ante la imputación del equipo azulgrana y de su máximo dirigente: "Cuando haya sentencia te daré mi opinión. Por ahora, el presidente Laporta y el resto de presidentes son inocentes de lo que todo el mundo está diciendo del Barcelona. El Barcelona es inocente. Lo son hasta que lo contrario sea probado. Siéntate, espera y después veremos".
El escándalo
El periodista que había formulado la primera pregunta volvió a la carga para cuestionar si Guardiola no había visto ningún indicio de soborno a los árbitros. El exentrenador del Bayern de Múnich contestó irónicamente y dio por sentado que un sextete y dos Champions Leagues no llegan por favores de los colegiados en un equipo tan dominante.
"Eres muy joven. No viste lo bien que jugaba ese equipo, amigo mío. Fue un escándalo la forma en que jugábamos. Ganamos todos los títulos porque éramos mucho mejores que el rival. Pero tú eres muy joven, te mandaré vídeos", sentenció Pep.
Unanimidad
El consenso reina entre todos los partícipes de la mejor etapa en la historia del FC Barcelona. El actual entrenador de la escuadra azulgrana, Xavi Hernández, respondió con un "sí" escueto y categórico en rueda de prensa a la sugerencia de si la imputación de Laporta explicaba ese "madridismo sociológico".
Preguntado por las campañas orquestadas desde Madrid, el míster de Terrassa evocó otros precedentes: "Es un tema de tirar de hemeroteca, el Villarato, el dopping, pues es una realidad. Con el presidente al 100%, es así siempre. Son situaciones para desestabilizar, se habla demasiado de cosas extradeportivas.".