Muchos temas, y no sólo deportivos, los que tuvo que analizar Xavi Hernández este viernes en rueda de prensa, a falta de dos días para que regrese la Liga y el FC Barcelona se mida contra el Athletic Club en Montjuïc. Uno de los asuntos candentes por los cuáles fue preguntado no podía ser otro que las recientes declaraciones de Joan Laporta, cuando el presidente acuñó el término "madridismo sociológico" que tanta polémica está generando en la capital.
Xavi no dudó a la hora de posicionarse junto al presidente culé, aunque sin profundizar demasiado. "Ya lo he dicho. Situaciones para desestabilizar. El 'Villarato', se lo inventó un periódico de Madrid, esto es lo que se refiere el presidente. En la mejor etapa del Barça decían que nos dopábamos...", recordó el entrenador culé.
Comparte el "madridismo sociológico"
No quiso contestar sobre si cree Xavi, o no, que existe envidia en Madrid por la etapa gloriosa que vivió el FC Barcelona en la última década, especialmente con Pep Guardiola en el banquillo. "Para mí fue la mejor etapa de la historia de este club. Creo que la pregunta es dirigida para el Madrid", contestó el de Terrassa.
Además, respondió con un "sí" rotundo cuando le preguntaron si la imputación del presidente Laporta en el caso Negreira está relacionada, según su opinión, con ese "madridismo sociológico". "El madridismo sociológico está tras la imputación de Laporta", señaló. Pese a la mala noticia recibida el miércoles por parte del mandatario culé, Xavi ve a Jan con aire optimista. "Es una persona muy positiva y muy valiente. Es el líder de todo este proyecto. Está tranquilo y estoy con él al 100%", insistió, dejando claro su máximo apoyo.
Polémico favor al Real Madrid
Paralelamente a este asunto, Xavi Hernández se mostró sorprendido por la rebaja de sanción que ha recibido Nacho, un privilegio del que no dispuso Robert Lewandowski la temporada pasada. "Esto es una pregunta para el Comité. Sorprende, recurrimos al gesto de Lewandowski y no nos hicieron caso. Me sorprende, hablando claro", valoró el técnico.
Sobre el partido contra el Athletic Club, Xavi destacó la importancia de reencontrarse con la victoria para que el FC Barcelona no pierda fuelle en la lucha por la Liga. "Ahora son tres puntos que nos separan del líder. Estamos terceros y no deberíamos haber empatado los encuentros que hemos empatado. Estamos centrados en el domingo", aseguró. Partido de altos vuelos en el Olímpic.