Bin Salman, uno de los grandes jeques de Arabia Saudí, junto a Gianni Infantino de la FIFA / REDES

Bin Salman, uno de los grandes jeques de Arabia Saudí, junto a Gianni Infantino de la FIFA / REDES

Culemaníacos

La extensa lista de jugadores que han cambiado el fútbol europeo por Arabia

El país de Oriente Medio es un nuevo atractivo del deporte rey que, gracias a su ilimitado poder económico, han reunido a decenas de estrellas que suben el nivel de la liga

29 agosto, 2023 00:26
Redactor

Noticias relacionadas

Arabia Saudí ha emergido como la mayor amenaza jamás vista en la historia del fútbol europeo. En diciembre pasado, Cristiano Ronaldo inauguró esta tendencia al firmar un contrato sin precedentes con el Al-Nassr: 200 millones de euros al año, marcando así un hito en el mundo deportivo. Siguiendo sus pasos, el reciente ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, también se trasladó a Oriente Medio. Desde entonces, una multitud de jugadores está transformando la liga saudí en una especie de King's League para millonarios.

La situación se vuelve más problemática cuando no solo las estrellas en las etapas finales de sus carreras abandonan Europa en busca de Arabia, sino que también jóvenes promesas deciden sacrificar su futuro deportivo por ganancias rápidas y lujos ostensibles, como múltiples Lamborghinis. Futbolistas como el guardameta del Sevilla, Bono, Frank Kessié y Gabri Veiga, optan por llenar sus billeteras, con todo el derecho del mundo. No son ni uno, ni dos, ni diez, muchos más jugadores con cartel en Europa pasan a ser un atractivo de Oriente Medio. Y los que quedan. 

El rey Salman de Arabia Saudí, principal productor de crudo / EP

El rey Salman de Arabia Saudí, principal productor de crudo / EP

El Al-Ahli y su once de estrellas europeas

Este primer equipo, no solo ha reforzado posiciones específicas procedentes de Europa para completar un equipo competitivo, sino que con sus fichajes top está a punto de poder alinear un once titular de nuevos fichajes procedentes del viejo continente. 183 millones, sin contar los sueldos, se ha gastado el Al-Ahli en traspasos. 

Gabri Veiga (Celta), Riyad Mahrez (Manchester City), Roger Ibañez (Roma), Saint Maximín (Newcastle), Demiral (Atalanta), Edouard Mendy (Chelsea), Frank Kessié (FC Barcelona) y Roberto Firmino (Liverpool) han sido los fichajes más destacados del Al-Ahli. El club de Jiddah es de los equipos más renovados tras este éxodo futbolístico sin precedentes. 

Franck Kessié, recibido como un rey por su nuevo club en Arabia Saudí

Franck Kessié, recibido como un rey por su nuevo club en Arabia Saudí Al Ahli

Nuno Espiritu dice que "con Karim no basta"

Cuando creíamos que lo habíamos escuchado todo, ahora aparece el técnico del Al-Ittihad a decir que Karim Benzema no es el perfil de delantero que necesita el equipo y, de esta manera, solicita al club un nuevo atacante de primer nivel. Van a por Salah, pero el Liverpool, de momento, no está por la labor. 

Fabinho (Liverpool), Jota Felipe (Celtic), Karim Benzema (Real Madrid) y N'golo Kanté (Chelsea) son los futbolistas que han provocado que el Al-ittihad desembolse 75,8 kilos en este mercado. Una suma muy inferior al conjunto de sueldos que cobrarán estos cuatro jugadores. 

Karim Benzema posa con la camiseta del Al Ittihad de Arabia Saudí / REDES

Karim Benzema posa con la camiseta del Al Ittihad de Arabia Saudí / REDES

El Al-Nassr abrió la veda de la locura absoluta

El Al-Nassr es, quizás, el club más famoso del momento en Arabia Saudí, pues fueron los primeros en romper el mercado contratando a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Cristiano Ronaldo fichó por el club amarillo en diciembre del pasado año y, para complacerle, lo han rodeado de grandes futbolistas que han pescado de Europa. Ahora, junto a Sadio Mané, conforman la mejor dupla atacante de toda la liga. 

Cristiano Ronaldo, durante un partido con el Al Nassr / REDES

Cristiano Ronaldo, durante un partido con el Al Nassr / REDES

Los 165 millones que -con mucho gusto- han regalado a clubes europeos han sido para contratar a Otavio (Oporto), Sadio Mané (Bayern Munich), Laporte (Manchester City), Fofana (Lens), Brozovic (Inter de Milan) y a Alex Telles (Manchester United). 

El Al-Hilal y el traspaso más caro de la historia de la liga saudí

Después de unas semanas de rumores que situaban a Neymar regresando a Can Barça, la negativa de Xavi Hernández propició que el futbolista brasileño aceptara retirarse del fútbol de élite y finalizar su carrera mucho más bañado en oro y lujo de lo que ya está. Tras este fichaje de 90 millones de euros, el Al-Hilal es claro candidato a todo. 

Neymar (PSG), Malcom (Zenit), Ruben Neves (Wolverhampton), Mitrovic (Fulham), Milinkovic-Savic (Lazio), Koulibaly (Chelsea) y Bono (Sevilla) han costado en total 353 millones de euros para construir un equipo que, fácilmente, podría competir en la Champions League. Nadie ha gastado más dinero en Arabia que el Al-Hilal. 

También hay clubes "humildes" en Arabia Saudí

Tras este top four de equipos que han hecho equipos como si del Modo Carrera del FIFA se tratase, hay otros que, o bien, han realizado pocos fichajes con menor cartel o, directamente, no han podido pescar a ningún jugador en condiciones del apetitoso mercado europeo. Eso por el momento, ya que esta tendencia justo acaba de comenzar. 

El Al Okhdood ha fichado a Collado, el exazulgrana vendido al Betis hace pocas semanas. Otro bético que se marcha a Oriente Medio es Juanmi, nuevo jugador del Al-Riyadh. El Al-Shabab, por su parte, se ha hecho con los servicios de Diallo, procedente del Estrasburgo, y el Al-Ettifaq también ha pescado en Francia, que además del exred Henderson, ha fichado a Moussa Dembelé del Lyon. Del mismo club ha salido Toko Ekambi rumbo al Abha. Finalmente, el Al-Wehda y el Al-Tai han pescado en recién descendidos de la liga. El primero, comprando a El Yamik del Valladolid, y el segundo, a Enzo Roco, del Elche. 

Juanmi, nuevo jugador de la liga de Arabia Saudí

Juanmi, nuevo jugador de la liga de Arabia Saudí AL-RIYADH

Por lo tanto, y aunque parezca sorprendente, ha habido siete clubes que no se han gastado ni un euro en fichar jugadores de primer nivel en Europa. La humildad es una de los imprescindibles de todas las ligas, y Arabia no iba a ser menos. Estos equipos son Al-Hazem, Al-Taawoun, Al-Fatteh, Damac, Al-Raed, Al-Fayha y Khaleej. A ver cuánto duran.