El técnico del Barça B, Rafa Márquez, en una sesión de entrenamiento

El técnico del Barça B, Rafa Márquez, en una sesión de entrenamiento FCB

Culemaníacos

Los peores fichajes en la historia reciente del Barça B

La nueva política de apuesta por la Masía evitará las contrataciones nefastas tanto deportiva como económicamente

11 junio, 2023 00:20

Noticias relacionadas

El Barça B vuelve a asomar la cabeza entre los aspirantes a Segunda División. En el equipo entrenado por Rafa Márquez todos han remado a una. Una plantilla joven integrada por talentos precoces de la Masía y algunos refuerzos más contrastados se acerca al regreso a la categoría de plata. El trabajo del técnico mexicano con un bloque low cost es la viva prueba de que la apuesta por las estrellas emergentes de la casa es más efectiva que acudir al mercado.

Rafa Márquez da instrucciones durante el partido del Barça B contra el Bilbao Athletic

Rafa Márquez da instrucciones durante el partido del Barça B contra el Bilbao Athletic FCB

En ciertos casos, el FC Barcelona ha caído en operaciones de mercado nefastas. La intención de incorporar promesas incipientes procedentes de otras Ligas con vistas al primer equipo a veces no surte efecto. A continuación, los repasamos.

Emre Demir

La perla turca del Kayserispor, Emre Demir, firmó por el filial azulgrana a cambio de 2 millones de euros en verano de 2022. La incorporación del prometedor atacante es la clara muestra de que la adaptación es un aspecto clave. Y es que el extremo de 19 años nunca llegó a superar la barrera del idioma durante su corta experiencia de medio año en España. 

Emre Demir, en su presentación con el Barça B

Emre Demir, en su presentación con el Barça B FCB

Tampoco se familiarizó con el estilo de juego de España, ni mucho menos, del Barça B. Tan solo acumuló 24 minutos entre dos partidos de Primera RFEF como suplente, contra el Amorebieta y el Bilbao Athletic. Una vez apareció la posibilidad de regresar a su país en la ventana invernal, Demir firmó como agente libre por el Fenerbahce turco, que lo cedió al Samsunspor de Segunda División otomana.

Gustavo Maia

El fichaje de Gustavo Maia pesó todavía más sobre el balance económico del segundo equipo azulgrana. Sin hacer ruido, aterrizó en la capital catalana por 4,5 millones de euros, procedente del Sao Paulo brasileño. Firmó hasta 2025 con una cláusula astronómica de 300 millones. No obstante, tan solo un año después volvió a Brasil cedido al Internacional de Puerto Alegre. El extremo no cuajó en el Barça B y actualmente juega a préstamo en el Valencia Mestalla, donde ha participado en 12 partidos de Segunda RFEF este curso.

Gustavo Maia, durante un partido con el Barça B

Gustavo Maia, durante un partido con el Barça B FCB

Hiroki Abe

En julio de 2019, el Barça respondió al fichaje del canterano azulgrana Takefusa Kubo por el Real Madrid con la incorporación de Hiroki Abe. El nuevo fichaje del filial también procedía del campeonato japonés y dejó el Kashima Antlers, previo pago de 1,1 millones de euros. Durante la campaña 2019-20 participó en 20 encuentros de la extinta Segunda B y anotó 4 goles.

Sin embargo, su participación cayó en picado a partir de la siguiente temporada, en la que apenas disputó 8 partidos. Los problemas físicos en el muslo y en el talón de aquiles enterraron las opciones de Hiroki Abe en el filial, que se ha pasado los cursos 2021-22 y 2022-23 en blanco. El próximo 1 de julio quedará libre.

Hiroki Abe, en un encuentro del Barça B

Hiroki Abe, en un encuentro del Barça B FCB

Matheus Pereira

En el mercado de invierno de 2019, el Barça apostó por otra promesa brasileña: Matheus Pereira. Tras jugar la primera mitad de la temporada en el Dijon francés de la Ligue 1, firmó cedido con el filial azulgrana. El club azulgrana abonó una opción de compra de 7,6 millones, pagada en dos plazos. Aquella campaña solo jugó los playoffs de ascenso a Segunda, pero en la 2020-21 se consolidó con el rol de titular con 25 partidos en sus botas.

A pesar del fracaso de la temporada 2021-22, sin ni siquiera disputar las eliminatorias de ascenso, Matheus participó en 36 encuentros con cinco goles y dos asistencias en su haber. El verano pasado, cambio de aires, rumbo al Eibar por un millón de euros. Al salir de Can Barça con un contrato pendiente hasta 2025, quedaron por amortizar 4,8 millones.

Ludovit Reis

También en 2019, un año de despilfarro para el filial, Ludovit Reis aterrizó en el estadio Johan Cruyff por 3,25 millones de euros, procedente del FC Groningen. El mediocentro, de 18 años de edad, solo permaneció una temporada en Sant Joan Despí antes de marcharse cedido al VFL Osnabrück alemán. De ahí, durante la ventana estival de 2021 se marchó al Hamburgo, que no pagó traspaso. Con esto, el Barça se reserva un porcentaje de futura venta del 25%. Reis ha explotado en la Segunda División alemana, con 9 goles y 5 asistencias esta temporada.

Ludovit Reis posa con la camiseta del Barça

Ludovit Reis posa con la camiseta del Barça FCB

Mike van Beijnen

En el marco del fichaje de Frenkie de Jong por el FC Barcelona, el hijastro de su agente, Ali Dursun, también recaló en la Ciudad Condal. Mike van Beijnen firmó con la carta de libertad por el filial y sus cifras lo dicen todo de su paso por la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El lateral neerlandés no jugó ni un solo partido y en enero de 2020 dejó el Barça tal y como llegó: libre. La entidad le concedió la carta de libertad para fichar por el Genclerbirligi de Turquía.