Carlota Planas, la primera mujer en dirigir una agencia de representación de futbolistas / REDES

Carlota Planas, la primera mujer en dirigir una agencia de representación de futbolistas / REDES

Culemaníacos

Carlota Planas: "Confío en que las jugadoras del Barça irán al Mundial"

La fundadora de UNIK Sports Management representa a más de una veintena de jugadoras

1 junio, 2023 01:01

Noticias relacionadas

Va camino de convertirse, si no lo es ya, en una de las agentes más importantes del fútbol femenino internacional. Carlota Planas (Barcelona, 1992) no acepta comparaciones. Es una pionera, como demuestra el hecho de ser la primera mujer en dirigir una agencia de representación de futbolistas en España. UNIK Sports Management, centrada exclusivamente en jugadoras, gestiona actualmente la carrera de unas 23 deportistas. Creció un 40% hace dos años, volvió a hacerlo en un porcentaje similar en 2022 y, de cara a este año, espera seguir profundizando en el nicho de mercado. "A día de hoy tenemos a cinco jugadoras del FC Barcelona, dos del Atlético de Madrid, dos más en el filial del Real Madrid...", reconoce ilusionada.

Carlota Planas mantiene contacto diario con las futbolistas que representa, y por tanto es una voz más que autorizada a la hora de desgranar sus inquietudes y preocupaciones. Desde Culemanía la hemos entrevistado para que nos cuente su opinión sobre algunas problemáticas actuales en el fútbol femenino, así como para saber cuáles son las claves del crecimiento que está experimentando el sector en los últimos años. ¿Llegarán a tener las mismas oportunidades las jugadoras que los jugadores? A todo esto, y más, nos ha contestado una empresaria que, orgullosa, se alegra de haberse convertido en una referente para mujeres de todas las edades. "Vivo la realidad que siempre quise a través de mis futbolistas", asegura la agente, que además confía en una pronta resolución para las 15 'rebeldes' que podrían perderse el Mundial Femenino.

Carlota Planas, posando junto a un balón en una imagen de archivo / REDES

Carlota Planas, posando junto a un balón en una imagen de archivo / REDES

P: ¿Eres consciente de ser un modelo a seguir para las futuras generaciones de mujeres vinculadas al mundo del fútbol? ¿Qué sientes al pensarlo?

R: A medida que voy saliendo más en noticias y en prensa, me escriben cada vez más mujeres, niñas y gente de avanzada edad. Me dan las gracias, porque era algo que no se habían planteado. Y eso me hace sentir realizada. Pero mira, justo hace un mes decidí comprar la agencia y estoy ahora sola como socia de UNIK. Decidí quedármela, y a día de hoy gestiono a más de 20 deportistas. A día de hoy tenemos a cinco jugadoras del Barça --Patri Guijarro, Claudia Pina, Mariona Caldentey, Cata Coll y María Molina--, dos del Atlético de Madrid --Estefanía Banini y Lola Gallardo-- y en el filial del Real Madrid sigo teniendo a dos más, además del resto de deportistas en otros equipos.

P: Puede decirse que, desde su creación, el negocio de UNIK va bien... 

R: Sí sí, muy bien. Para mí, mejor de lo esperado porque los números los estamos superando. También suma que a nivel comercial somos muy potentes. Todas las jugadoras han llegado a sus objetivos este año. Y con los clubes también trabajamos, tenemos algún patrocinio como Thermor con el Madrid CFF. Fuimos los pioneros en conseguir que una marca entrase en un club de Primera División femenina.

Carlota Planas, junto a Joan Laporta y otros miembros de la directiva tras firmar la renovación de Claudia Pina / REDES

Carlota Planas, junto a Joan Laporta y otros miembros de la directiva tras firmar la renovación de Claudia Pina / REDES

P: Supongo que el hecho de que cada vez proliferen más las marcas y los eventos para las futbolistas, es la prueba fehaciente de que el fútbol femenino está en auge y sigue creciendo a pasos agigantados…

R: Es la prueba de que no nos equivocamos. Yo en 2016-17 me tenía que pelear por unas botas. Creo que tienes que tener clarísimo el objetivo, tu meta, la razón por la que estás haciendo algo, porque en algo tan sacrificado como ser agente, yo no tengo horario para dormir, no tengo tiempo, vida familiar nula… Y sobre todo al inicio, cuando estamos creciendo tanto... En esta evolución nos tenemos que ayudar todos y todas.

P: ¿Crees que algún día se igualará esa diferencia abismal entre fútbol femenino y masculino? En relación a la atracción de las marcas, la demanda en cuanto a peticiones de jugadores, lo que se paga…

R: En cuanto a lo que se paga, nos vamos acercando. Ahora, lo que se paga tiene que ir acorde a la visibilidad que ellas tienen. Hay algo clave en el fútbol femenino, que es la sostenibilidad. Creo que tenemos que ser sostenibles, se está trabajando para ello. Ellas no piden cobrar lo mismo que ellos, eso hay que tenerlo claro. Simplemente pedimos las mismas oportunidades. El hecho de ser visibles. Y luego que la gente decida si les gusta, si quiere verlas... Pero hasta ahora, la gente no podía acceder prácticamente a ellas.

Carlota Planas, tras la renovación de Lola Gallardo con el Atlético de Madrid / REDES

Carlota Planas, tras la renovación de Lola Gallardo con el Atlético de Madrid / REDES

P: ¿Qué opinas sobre el conflicto reciente por el salario mínimo en la Liga femenina. ¿Crees que los sindicatos conseguirán que se acepte en los convenios un mínimo general de 30.000 euros por temporada?

R: Se llegará a un acuerdo, porque es necesario llegar a un acuerdo. Yo entiendo la postura de las jugadoras. También la de los clubes, y habrá que ver qué piensa la Liga. Pero que algunas clubes no se puedan permitir una subida X de salarios sin ayudas, es comprensible. Creo que debe haber una progresión sostenible. No podemos exigir según qué cosas sin tener claro que lo puedan absorber los clubes. Pero claro, es algo que va a afectar a toda la estructura. Si a las jugadoras les suben el mínimo de 16.000 a 30.000 euros, yo a mis jugadoras si están en 30.000 voy a pedir que cobren el doble, 60.000 euros. Todo es una rueda. Entonces, es un tema que se ha de hablar bien, se ha de entender a todas las partes, y sobre todo respetar a las jugadoras y que puedan tener un salario mínimo que les permita dedicarse a su profesión.

P: Y sobre los líos que ha habido en la Selección, con la Federación de por medio, ¿crees que la situación se podrá reconducir para que esas 15 jugadoras apartadas puedan volver? Al final, se acerca un Mundial…

R: Yo tengo a cinco de las 15, por lo que es un tema bastante delicado para la agencia. Nosotros desde el día uno hemos tomado la decisión de apoyarlas, porque además yo personalmente las entiendo. Lo que te puedo decir es que me da mucha pena la situación. Creo que es algo que no viene bien a nadie. Espero que se pueda solucionar, confío en que finalmente irán al Mundial, pero lo más importante para mí es que ellas estén bien y que no les afecte. Es una situación demasiado dura para ellas.

P: ¿Entiendes la postura de la RFEF al no ofrecer esas mejoras que se solicitan?

R: Es un tema que está por resolver y es delicado. Pero espero que las escuchen. Porque al final son las protagonistas, las que están haciendo que todo esto esté cambiando, y por lo menos merecen ser escuchadas y respetadas.

Carlota Planas, junto a Leila Ouahabi tras firmar con el Manchester City / REDES

Carlota Planas, junto a Leila Ouahabi tras firmar con el Manchester City / REDES

P: Te lo preguntaba también porque Alexia, por ejemplo, es Balón de Oro y la mejor jugadora del planeta. Que no estuviera en el Mundial sería una sorpresa. Un poco como un tiro en el pie, ¿no?

R: Ella no firmó el correo electrónico porque teóricamente no era convocable, al estar lesionada. Pero en Twitter subió el comunicado. Intento no individualizarlo, piensa que están renunciando a que vayan jugadoras que están en su cuarta Champions League, que a nivel español han batido todos los récords… Algunas son las mejores del mundo en sus posiciones. Serían importantes en cualquier equipo.

P: Por último, y dejando las polémicas aparte... ¿Cómo crees que será el fútbol femenino en 20 años? ¿Hasta dónde llegará?

R: Creo y espero que a las jugadoras se les hayan dado las oportunidades de ser visibles, que la gente las conozca, que hayan consumido el producto y sean capaces de ver si les ha gustado o si no. Y ahí veremos hasta dónde pueden llegar. Y por fin, podré contestar a la típica pregunta de: “¿Tienen que ganar lo que generen?”. Igual que también veremos que todas son profesionales desde el principio, porque hasta ahora todas estudiaban, trabajaban y luego eran futbolistas. La primera generación que estamos viendo ahora de 19, 20 o 21 años, es la primera que ha podido desarrollarse al completo, desde niñas. Veremos, a nivel técnico y táctico, hasta dónde pueden llegar.