La Eurocopa 2024 de Alemania llega a su fase final. Tras una fase de grupos apasionante, las 16 mejores selecciones de Europa llegan a los octavos de final del torneo. Todo está por decidir. La Roja ha hecho pleno de victorias en los tres primeros partidos. Esto la ha llevado a disputar el pase a cuartos de final ante Georgia, y en este partido hay dos estrellas que pelean por ser el nuevo extremo izquierdo del Barça la próxima temporada.
Los dos jugadores son el español Nico Williams y el georgiano Kvicha Kvaratskhelia. Ambos futbolistas son del agrado de Laporta, Deco y Hansi Flick. Sin embargo, las posibilidades de aterrizar en Barcelona son muy distintas para cada jugador. La clave está en las negociaciones con el Athletic Club y el Nápoles.
Nico por 60 millones
Su suculenta cláusula de rescisión de 60 millones de euros coincide con el valor que le da Transfermarkt. Todo dependerá de las salidas que se produzcan y lo que el Barça tenga permitido gastar con las ventas de futbolistas, la famosa regla '1:1'. El FC Barcelona tiene como una de sus prioridades reforzar la posición del extremo izquierdo y el pequeño de los Williams es el número uno en la lista por posible encaje, precio y adaptación inmediata al club.
El extremo español ha explotado esta temporada. Se vieron destellos de crack desde su llegada al primer equipo del Athletic Club de Bilbao, pero esta ha sido la campaña de su consagración: 5 goles y 19 asistencias con los rojiblancos. Con la selección española, ha sido uno de los protagonistas en la fase de grupos y junto con el azulgrana Lamine Yamal forman una de las duplas más prometedoras del torneo.
Kvaratskhelia, dura negociación
La dificultad del fichaje de 'Kvara' por el conjunto azulgrana viene por lo duro negociador que es el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis. El conjunto napolitano acostumbra a vender caro y a día de hoy, el coste de la operación es inasumible para la economía del FC Barcelona. El extremo georgiano solamente saldrá si llega una oferta irrechazable. El futbolista está valorado en 85 millones según Transfermarkt y con contrato válido hasta 2027.
En la temporada 2022-2023, el georgiano irrumpió con mucha fuerza en el fútbol mundial. El Nápoles logró el ansiado 'scudetto' tras 33 años de sequía. Kvaratskhelia se salió: 14 tantos y 17 pases de gol. Pese a que el Napoli no ha dado el rendimiento esperado esta campaña, 'Kvaradona' ha mantenido las buenas prestaciones con los napolitanos. Lidera a la selección de Georgia en esta EURO 2024 y buscará hacer un buen partido contra España.
Ambos interesan
Ambos jugadores son del agrado de presidente y técnico. El Barça busca un perfil con desborde para el extremo izquierdo y tanto Nico como Kvaratskhelia cumplen con los requisitos. 'Kvara' era un fichaje de consenso en el club durante la etapa de Xavi Hernández, y tras las reuniones entre Deco y Flick, la entidad ve con buenos ojos la posible llegada del georgiano.
En cuanto a Nico Williams, el Barça lleva varias semanas monitorizando la situación contractual del futbolista. A pesar de renovar con el Athletic Club hasta 2027, la cláusula liberatoria de 60 millones de euros abre diversas estrategias para intentar acometer el fichaje. Presumiblemente, su traspaso parece mucho más viable dadas las circunstancias económicas actuales del Barça.
Previa España-Georgia
La Roja ha terminado la fase de grupos como la única selección en ganar sus tres partidos. La última vez que lo logró se alzó con el título, en 2008. El combinado español ha sido de las pocas selecciones favoritas que ha dado buenas sensaciones. Tanto Francia como Inglaterra han dejado muchas dudas en el juego y sin terminar de arrancar.
Liderada por Nico Williams, el azulgrana Lamine Yamal y Rodri Hernández, España se ha ganado el derecho a ser considerada como una de las claras candidatas para hacerse con la competición. No tendrá un camino fácil hasta la gloria: de vencer a los georgianos, la selección española podría enfrentarse a la anfitriona, Alemania. Por ahora, La Roja sólo quiere sellar el pase a los cuartos ante Georgia y colarse entre las ocho mejores naciones de Europa.
Por el otro lado, Georgia ya ha hecho historia. En su primer torneo internacional, el combinado georgiano venció (2-0) a la Portugal de Cristiano Ronaldo por 2-0 para alcanzar la fase eliminatoria. Además de Kvaratskhelia y el portero Giorgi Mamardashvili, Georgia cuenta con el 'Pichichi' de la fase de grupos: Georges Mikautadze. El futbolista del Metz va a gol por encuentro en la competición europea. Georgia ya ha superado toda clase de expectativas, pero luchará por dar la sorpresa definitiva ante la Selección Española.