La Eurocopa es el torneo de los sueños. Es el trofeo continental más importante de selecciones europeas. En 2019 surgió la famosa UEFA Nations League, pero nada se compara con la EURO. Una competición repleta de equipos que pasaron a la historia y futbolistas que saltaron al estrellato gracias a la tremenda exposición internacional que ofrece su atractivo escaparate.
Esta Eurocopa ha revivido el fútbol europeo de naciones. Atrás quedó la edición multisede por el COVID-19 en 2021. La EURO es una fuente inagotable de talento, y esta edición no es para menos. Repasamos algunos de las mayores sorpresas de la competición de países clasificados para los octavos de final.
Fabián Ruiz
La Roja ha sido la única selección en vencer sus tres partidos y Fabián Ruiz (28) es uno de los baluartes del combinado español. El centrocampista del Paris Saint-Germain anotó un gol y repartió una asistencia en el duelo inaugural frente a los croatas. Su gran actuación le valió para ser nombrado MVP del partido. De la mano de Fabián Ruiz, con Lamine Yamal y Nico Williams como futbolistas más talentosos y desequilibrantes, España busca su cuarta Eurocopa. El primer escollo será la selección de Georgia en octavos.
Pese a las dudas, el exbético se ha hecho con la titularidad en el centro del campo, como socio de Rodri Hernández en el doble pivote. Rodri permite liberar al sevillano de tareas defensivas y hacer gala de su potente llegada desde segunda línea. Sin duda, Fabián es una de las revelaciones del torneo, como también lo está siendo el exazulgrana Marc Cucurella.
Florian Wirtz
La anfitriona cuenta con una de las mejores plantillas de la competición, y Florian Wirtz (21) ha hecho una gran fase de grupos con Alemania. El futbolista teutón acompaña a un centro del campo estelar: el azulgrana Ilkay Gundogan, el madridista Toni Kroos y Jamal Musiala del Bayern de Múnich. El futbolista del Bayer Leverkusen anotó el primer gol de esta Eurocopa, ante Escocia.
Xherdan Shaqiri
El idilio del suizo con los torneos internacionales es digno de estudio. Una vez más, Suiza demuestra que es una de las selecciones más competitivas del torneo continental. Logró el ansiado pase a octavos como segunda de grupo con 5 puntos. Shaqiri (32) anotó uno de los golazos de lo que llevamos de Eurocopa. El helvético es garantía de calidad en estos torneos.
El combinado suizo se enfrentará a Italia por un puesto en los cuartos de final. Ambas selecciones van por el denominado 'camino fácil' hacia la gran final.
Xavi Simons
El joven prodigio de La Masía se marchó de can Barça en 2019 rumbo al PSG. Con pocas oportunidades en el conjunto parisino, salió cedido al PSV, y su gran rendimiento en la Eredivisie lo llevó al RB Leipzig, también mediante una cesión. Con la ausencia de Frenkie de Jong en el centro del campo, Simons (21) ha tomado las riendas de la medular del combinado neerlandés.
El futuro de Xavi Simons se decidirá tras la Eurocopa, en la que Países Bajos espera llegar lejos. Los de Ronald Koeman se medirán en los octavos de final ante Rumanía.
Georges Mikautadze
El máximo goleador de la Eurocopa en esta fase de grupos es de Georgia. El delantero georgiano (23) ha anotado tres tantos en los tres encuentros de su selección. Junto con el ídolo nacional Khvicha Kvaratskhelia y el portero Giorgi Mamardashvili, los tres lideran una selección que selló el pase con solvencia ante Portugal en la última jornada y se enfrentará a España en octavos.
Stanislav Lobotka
El centrocampista de Eslovaquia es otro de los grandes nombres de esta Eurocopa. A sus 29 años, era uno de los futbolistas predilectos de Xavi para su Barça 2024-2025. Sin embargo, Hansi Flick frenó los avances en la negociación por el mediocentro.
Con la selección eslovaca, Lobotka está rindiendo de manera excelente en esta EURO 2024. Eslovaquia logró el pase a los octavos de final como una de las mejores terceras del torneo, y se enfrentará a Inglaterra.
Radu Drăgușin
Francisco Conçeiçao
El extremo portugués salvó a su selección con un gol en el minuto 92 ante la República Checa. Esa victoria resultó ser capital para los lusos en su consecución de la primera plaza del grupo F. Conçeiçao (21) parte como revulsivo y aporta velocidad y frescura desde la banda derecha para los de Roberto Martínez. Es el hijo de Sergio Conçeiçao, su entrenador en el Porto.
Noticias relacionadas
- Barre a Portugal y será el rival de España en octavos de final de la Eurocopa
- Rivaldo recomienda un fichaje para el Barça y pega un palo a Lewandowski
- La estrella del Barça que sufre un grave problema en la Eurocopa
- El crack de la selección belga que enfrenta al Barça con dos grandes potencias de Europa