Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del SARS-CoV-2 a través de un microscopio electrónico / EP

Una viróloga alemana avisa de que en el futuro el Covid afectará sobre todo a los niños

Sandra Ciesek advierte de que la pandemia se acabará pero el coronavirus "no será derrotado"

4 min

La directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, Sandra Ciesek, rebaja la euforia generada a raíz de la aparición de la vacuna contra el Covid-19. Ciesek está convencida de que la vacuna pondrá fin a la pandemia del coronavirus, pero avisa de que  no "será derrotado".

En su opinión, el Covid irá perdiendo su eficacia gracias al avance de la medicina y acabará siendo "como una gripe" pero alerta de que habrá que en un futuro habrá que proeteger a los niños. "Siempre hay gente nueva que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. A la edad en la que entran en las escuelas infantiles, se encontrará con un grupo más grande de personas y es probable que se infecte. Entonces, si los niños no están vacunados contra el virus las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2", ha declarado a la revista científica Focus.

Un virus endémico

La experta alemana ha advertido que cuando la mayoría de la población esté vacunada la pandemia de coronavirus se acabará pero el virus seguirá existiendo. Ciesek, una de las virólogas con mayor prestigio en su país y en el resto de Europa, ha vaticinado que el Covid se convertirá en un virus "endémico" ya que la población contará con inmunidad proporcionada por las vacunas o por los anticuerpos adquiridos una vez superada la enfermedad.

La viróloga ha confirmado que para recuperar la normalidad deberá de haberse vacunado, como mínimo, al 70% de la población. Será a partir de ese momento cuando, según ella, será aconsejable que se relajen las restricciones y volver a la vida de antes del covid. De esta manera, con la población vacunada se podrá combatir a las nuevas cepas que surgen y que hacen que el coronavirus se propague con mucha más rapidez.

Israel, el ejemplo a seguir

Para explicarlo, Sandra Ciesek pone de ejemplo el plan de vacunación y la estrategia que ha seguido Israel: "El país se vacuna a un ritmo increíble. Pudo vacunar a todos los mayores de 65 años con prioridad, no solo a los mayores de 80 años", ha dicho.

La viróloga asegura que Israel servirá como ejemplo a los demás países para llevar a cabo las tácticas de vacunación y de relajación de las medidas que intentan frenar el virus: "Veremos qué pasa en el país cuando casi todo el mundo está vacunado. Y entonces también tendremos una mejor idea de cómo se está desarrollando la situación para nosotros".