Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El volcán Etna entra en erupción /EP

El volcán Etna entra en erupción

La actividad eruptiva se ha iniciado pasadas las 6 de la mañana hora local

2 min

El volcán Etna, situado al sur de Sicilia (Italia), ha entrado en erupción minutos después de las seis de la mañana de este martes 21 de septiembre. Esta nueva explosión, se ha producido en el cráter sureste, el más activo en los últimos años. La última erupción del Etna tuvo lugar el pasado 29 de agosto. 

Por el momento, emana una columna de humo y ceniza de 9 kilómetros de altura, visible desde las ciudades de Catania y Taoromina, que no provoca alteraciones en el tráfico aéreo. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) ha informado de un aumento de los temblores volcánicos en las última horas, que, finalmente, han dado paso a una erupción estrambolina.

Episodio eruptivo

Desde el organismo apuntan también la existencia de una fuente de lava, proveniente de la boca eruptiva que avanza en dirección suroeste. El cráter está ubicado a 2.900 metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar que el Etna, con 3.322 metros de altura, es el volcán más alto en activo de Europa.

Este episodio eruptivo coincide con el que desde hace casi 48 horas se vive en la isla de la Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja entró en actividad a las 15:12 horas del pasado domingo. Por ahora hay más de 5.500 desalojados y 300 propiedades han sido arrasadas por el avance de las coladas de lava hacia el océano.