Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La explosión del Etna / INGV

Así ha sido la virulenta explosión del volcán Etna

La erupción arroja fuentes de lava al cielo y eleva una densa columna de ceniza en Sicilia

3 min

El volcán Etna ha entrado en erupción en Sicilia, enviando nubes de ceniza densa y arrojando fuentes de lava al cielo. El monte italiano es el más grande de Europa y sus frecuentes explosiones suelen ir acompañadas de grandes flujos de lava.

La actividad volcánica se registró por primera vez la noche de ayer y, en media hora, la intensidad de la explosión aumentó de media a alta. El cráter produjo fuentes de lava de hasta 100 m de altura y una densa nube de ceniza se elevó a una altura estimada de 5 km, según el Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Toulouse.

Registrado un terremoto

También se ha informado de cascadas de arena en pueblos y ciudades al sur del monte siciliano, y se han escuchado fuertes rugidos en Calabria cuando se vio humo dirigiéndose hacia Catania.

Se registró un terremoto de magnitud 2,7 en las laderas del Etna antes de la explosión, pero no se sabe si estuvo vinculado, y en las últimas 24 horas se han registrado 17 terremotos. Es probable que la explosión fuera un paroxismo, ya que duró poco tiempo pero fue de alta intensidad.

Erupciones con frecuencia

El volcán Etna entra en erupción con frecuencia debido a su posición entre las placas tectónicas africana y euroasiática y a la falla entre la microplaca africana y jónica. La placa jónica está inclinada hacia atrás, lo que deja espacio para que el magma del manto suba a la superficie.

La erupción reciente más grave del monte Etna fue el 16 de marzo de 2017, cuando diez personas, incluido un equipo de noticias de la BBC, resultaron heridas.

Volcán con historia

Pero las explosiones se remontan a mucho más atrás. En 1169, un terremoto antes de una erupción mató a 15.000 personas, y una devastadora erupción destruyó 15 aldeas en 1669.

Y en 1787, el Etna produjo una de las erupciones en la cima más espectaculares que se hayan registrado, donde se vieron fuentes de lava de 3000 m de altura. Entre 2002 y 2003, una serie de actividades arrojaron una enorme columna de ceniza que se podía ver desde el espacio.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">