Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paco Sanz, ‘el hombre de los 2.000 cánceres’, en una grabación / EFE

[VÍDEO] Varios famosos declaran en el juicio contra Paco Sanz

Rostros muy conocidos de la televisión declaran como víctimas del conocido como 'hombre de los 2.000 cánceres’

5 min

El juicio contra Paco Sanz, conocido como ‘el hombre de los 2.000 cánceres’ ya ha empezado en la Audiencia de Madrid. Y con él se ha visto un desfile de famosos que han acudido como víctimas de su estafa.

El acusado relató padecer la terrible enfermedad en un caso extremo y necesitar dinero para su tratamiento ya que le daban seis meses de vida. Lo hizo a través de redes sociales pero también de la televisión, que se hizo eco de su petición.

Estafa

Su relato lo llevó a recaudar asegurando más de 260.000 euros a través de dádivas de hasta 14.000 personas, entre ellos numerosos personajes públicos. El dinero llegaba mediante ayudas por SMS, transferencias, a través de donaciones a la asociación que creó 'Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España' y mediante la venta del libro Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha, entre otras vías.

Si en la primera sesión, el investigado alcanzó un acuerdo con la fiscalía para aceptar una condena de dos años de prisión por un delito de estafa continuada. Este martes, el juicio prosigue al no haber consenso en lo referente a las cuantías económicas a devolver a las víctimas.

Famosos a declarar

Por el juicio han pasado distintas caras conocidas. El actor Nacho Guerrero lo acusa de “gentuza” pese a que él pidió ayuda a través de las redes sociales, porque lo creyó. "Me escandaliza que estos estafadores campen a sus anchas", critica y advierte que la sentencia no servirá “para nada”.

El cómico José Mota, otra víctima del engaño señala que el acusado debe “devolver el dinero y pedir perdón a la sociedad. Este tipo de actitudes son lamentables". Reconoce sentir “mucha vergüenza ajena de este tipo de conductas y que se juegue con una cosa así". “Me da pena que haya gente que de verdad necesita ayuda y tiene enfermedades y pueda sentirse perjudicada porque los demás piensen que todo el mundo es así”.

Hermano mayor

Pedro García Aguado, el famoso Hermano mayor, donó 600 euros a nivel particular y otros 150 euros a través de su asociación. No obstante, ha reclamado unos 20.000 euros ya que difundió una historia que era mentira.

"Escribí el prólogo de un libro sin remuneración y participé en varios vídeos colgados en mis redes. Yo por programa en aquella época cobraba unos 10.000 euros, por tuit unos 2.000 y por un retuit, mil euros. En aquella época mis cuentas tenían unos 200.000 seguidores. Le aseguro que el alcance de mis publicaciones era alto", subraya a través de videoconferencia.

Santi Rodríguez

El actor Santi Rodríguez recuerda que él llegó a organizar una gala para recaudar fondos, donde se lograron más de 3.000 euros. "Yo reclamó porque si no hubiera hecho algo solidario hubiera cobrado más porque me quité trabajo para que esta gala fuera posible. Hubiera cobrado una media de 3.000 euros por actuación, aparte de gastos de hoteles", matiza.

Ese mismo día en que se realizó el evento, el interprete sospechó de Paco Sanz cuando éste ke mostró un móvil de alta gama. "Considero que este tipo de actuaciones, aparte del perjuicio moral, es el daño que causa a mucha gente que realmente lo necesita", ha dicho afirmando que afectó a su imagen pública al tener que dar explicaciones.

Otros rostros conocidos

También han declarado, el actor David Venancio Fernández o Miguel Hervás, autor de un libro sobre el estafador a quien también escribió una canción dedicada a su historia. Pero las víctimas han sido muchas más.

El youtuber AuronPlay, presentadores como Dani Mateo, Jorge Javier Vázquez, Javier Cárdenas, Dani Martínez o Risto Mejide también fueron estafados. Asimismo, directores y cantantes como Santiago Segura y Charo Reina o futbolistas de la talla de Álvaro Negredo cayeron en la mentira para ayudar al acusado.