Rueda de prensa del comité de huelga de los trabajadores del servcio de atención 112 de Cataluña / COMITÉ HUELGA 112

Rueda de prensa del comité de huelga de los trabajadores del servcio de atención 112 de Cataluña / COMITÉ HUELGA 112

Vida

La huelga del 112 afectará a un 20% de las llamadas de emergencias

Los representantes de los trabajadores advierten que no levantarán el parón indefinido en Ferrovial hasta que el consejero Elena encarrile en conflicto

21 agosto, 2021 15:08

El parón indefinido en el teléfono 112 de Emergencias en Cataluña  tendrá una "afectación directa en el servicio", ya que se dejarán de atender un 20% de las llamadas gestionadas en una jornada normal.

Así lo ha advertido el comité de huelga del servicio de atención gestionado por la empresa Ferrovial, donde esta medianoche se ha iniciado una huelga indefinida para la que se han establecido unos servicios mínimos del 85%. Se trata de la segunda huelga en dos meses en el 112.

Exigen cambios al Govern

A este porcentaje también se le deben sumar "las llamadas que se pierden a diario por la falta de personal", según ha asegurado el comité en un comunicado este sábado.

Los trabajadores del 112 empezaron la medianoche del viernes una huelga indefinida que se alargará hasta que la Consejería de Interior de la Generalitat "muestre un compromiso explícito de negociar un convenio propio" que se ajuste a las particularidades del servicio, además de una posterior internalización del mismo.

Críticas al consejero Elena

CCOO, sindicato mayoritario en uno de los dos centros en huelga, el de Zona Franca --el otro es del de Reus--, ha exigido cambios a la Generalitat en un comunicado y ha considerado una "falta de respeto" hacia los trabajadores y hacia la ciudadanía el "menosprecio de Interior hacia la situación de precariedad del servicio".

El sindicato ha apuntado directamente a la Generalitat y ha aseverado que es su responsabilidad encarrilar el conflicto. En particular, ha cargado contra el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, quien "pese a haberse comprometido a abordar el conflicto, no se ha dignado a sentarse con los representantes de los trabajadores".