Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen ampliada de un norovirus

El norovirus pone en alerta a las autoridades chinas

Más de 50 niños se han contagiado en un brote originado en la ciudad de Sichuan y preocupa su coexistencia con el coronavirus

4 min

Tras un año 2020 muy difícil en el ámbito sanitario, poco a poco se acerca el final del túnel y se podrá poner coto al coronavirus. Sin embargo, en los últimos días, un nuevo virus ha puesto en alerta al Gobierno chino.

Se trata del norovirus, un patógeno que, a pesar de que es muy común y tiene varias cepas, de momento ya ha dejado un brote de 50 casos entre niños de la localidad de Sichuan. En estos momentos preocupa el impacto que podría tener de combinar sus efectos con el Covid, en un contexto en el que el sistema sanitario está ya muy tensionado.

Lo que se sabe

Según datos de la OMS, los norovirus son la primera causa de infección trasmitida a través de alimentos. Aproximadamente 200 millones de casos afectan a infantes de menos de 5 años, y se estima que mata cada año a 50.000 niños de países en desarrollo. En EEUU, este tipo de virus es el causante de un 50% de las infecciones por gastroenteritis. No tiene cura y su tratamiento pasa por rehidratarse. También es beneficioso descansar e ingerir probióticos y prebióticos para regenerar la flora bacteriana.

Según el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, los norovirus son especialmente contagiosos y suelen experimentar la mayor parte de brotes entre noviembre y abril. Para evitar contagios hay que proceder al lavado habitual e insistente de las manos, no entrar en contacto con vómitos o materia fecal de gente contagiada y desinfectar la superficies infectadas.

Sintomatología intestinal

El síntoma principal es el desarrollo de una gastroenteritis aguda que cursa con deshidratación. La mayoría de personas notan los efectos del virus tras 24-48 horas, y buena parte de los casos mejoran rápidamente, o como tarde muestran una evolución favorable al cabo de tres días.

Para combatir la pérdida de líquidos originada por la diarrea y el vómito, se recomienda beber mucha agua. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y malestar físico general. Eso sí, a diferencia del coronavirus, que tantos estragos ha causado entra la ciudadanía, el norovirus no ataca en ningún caso el sistema respiratorio.

Colectivos de riesgo

A pesar de que es una enfermedad que no tiene complicaciones en la mayoría de casos, hay colectivos que la sufren con especial virulencia. Se trata de los niños pequeños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y aquellos pacientes con el sistema inmunitario debilitado.

La causa de que los pequeños y los ancianos vean su salud más comprometida que el resto, se debe a que la deshidratación que provoca el norovirus afecta al funcionamiento correcto del organismo, especialmente las funciones cognitivas y cardiovasculares. Por otra parte, la duración de la gastroenteritis, que puede llegar a durar 10 días, compromete seriamente la flora intestinal.