Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una casa bombardeada en Mariúpol /EP

Muere la embarazada de la maternidad de Mariúpol tras perder a su bebé

La joven fue trasladada a otro hospital cercano a la línea de fuego, donde perdió la vida tras practicarle una cesárea de urgencia

4 min

La icónica fotografía de una mujer ensangrentada y en avanzado estado de gestación, que acaricia su barriga mientras es portada en una camilla por varios miembros de los equipos emergencia, dio la vuelta al mundo al reflejar el horror que se vive en Ucrania. La imagen fue realizada el miércoles tras el bombardeo a la maternidad de Mariúpol por parte de las tropas rusas. A pesar de que en un primer momento lograron sobrevivir al ataque, la agencia de noticias Associated Press ha dado a conocer que tanto la embarazada como su bebé fallecían horas después de ser evacuados del centro sanitario.   

Por su parte, el gobierno de Rusia continúa negando y tildando de fake new todo lo publicado en torno al ataque. De hecho, funcionarios del Kremlin han asegurado ante la ONU que el hospital había sido tomado por extremistas ucranianos para usarlo como base, y que cuando se llevó a cabo la ofensiva no quedaban pacientes ni médicos en su interior. En este sentido, acusan también al gobierno ucraniano de que las imágenes difundidas en los medios son de actrices contratadas por el propio ejecutivo del país.

Tuit de Associated Press
Tuit de Associated Press

Una cesárea de urgencia

El cirujano Timur Marin ha relatado a Associated Press que tras el ataque aéreo la mujer de la imagen fue trasladada a otro hospital, aún más cerca de la línea del frente, donde los médicos trabajaron para mantenerla con vida a ella y a su criatura. Conocedora de que había perdido a su bebé, el especialista confiesa que fue ella misma quien les pidió a gritos que quería que la mataran allí mismo.

A pesar de que los equipos sanitarios hicieron todo lo posible para salvar la vida a la madre y a su hijo, la mujer tenía la pelvis destrozada y la cadera dislocada. Tras practicarle una cesárea de urgencia, el pequeño nació sin vida y ella fallecía poco después. “Más de 30 minutos de reanimación de la madre no produjeron resultados”, ha detallado el facultativo.

Identificada por su familia 

Si bien reconoce que al menos ella pudo ser enterrada por su familia y no en una fosa común como está pasando con muchas de las víctimas del asedio a la ciudad. No obstante, aclara que la joven no pudo ser identificada hasta después de fallecer, cuando su padre y su marido fueron en su búsqueda. Associated Press cifra el ataque a la maternidad en tres fallecidos y 17 heridos. Una de las víctimas mortales es una niña.

Mayor suerte corrió la bloguera Mariana Vishegirskaya, la mujer que fue fotografiada mientras bajaba las escaleras durante la evacuación de la clínica maternal. Ella dio a luz a una niña un día después del ataque.