Manifestación multitudinaria contra las agresiones homófobas en paseo de Gràcia con Gran Via / CG

Manifestación multitudinaria contra las agresiones homófobas en paseo de Gràcia con Gran Via / CG

Vida

Aumentan un 26% las agresiones al colectivo LGTBI en Cataluña, según el OCH

La entidad registra 146 incidentes en los primeros siete meses de 2021, casi la mitad de ellas en Barcelona

1 agosto, 2021 13:49

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha registrado 146 agresiones LGTBIfóbicas en lo que llevamos de 2021, casi la mitad de ellas en la ciudad de Barcelona, lo que supone un 26% más respecto al año anterior.

Durante estos siete meses se ha producido un aumento progresivo de estas agresiones, siendo junio y julio los periodos en los que más han ocurrido, afectando en más de la mitad de los casos a hombres gays y en casi un 16% a personas trans, en su mayoría mujeres.

Odio entre los jóvenes

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha denunciado en declaraciones a Efe "un aumento del odio muy grande entre los jóvenes fruto de la legitimación del discurso de una extrema derecha que nunca se ha ido de España".

Por ello transmite a las instituciones que "no basta con poner la bandera" y esperar a que ocurra la agresión para condenarla, sino que "se ha de romper con la condena y hacer políticas públicas efectivas".

Erradicar la LGTBIfóbia

Rodríguez insiste en que "el odio ha tenido unas víctimas y la primera política pública es que se sientan reparadas", algo que las entidades no pueden llevar a cabo como les gustaría porque "los recursos que se nos ofrecen desde la administración son entre ridículos y escasos".

"Hay que buscar fórmulas para erradicar la LGTBIfobia, lo que no podemos hacer es condenar una tras otras las agresiones sin hacer nada más", añade Rodríguez