Presentación de 'El Estado de la LGTBIFóbia en Cataluña' por parte del OCH / INTERIOR

Presentación de 'El Estado de la LGTBIFóbia en Cataluña' por parte del OCH / INTERIOR

Vida

Radiografía de la LGTBIfóbia en Cataluña

Las incidencias registradas por el OCH aumentan un 18%: la mayoría de agresiones son verbales, y las víctimas tienen entre 26 y 35 años

21 junio, 2021 11:52

El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha registrado un 18% más de incidencias contra el colectivo LGTBI durante el 2020 en Cataluña, respecto a los doce meses anteriores. Fueron un total de 189, mientras que en lo que va de año, la entidad ya ha recontado 91. Las agresiones verbales son las más habituales, seguidas de las físicas.

Por tramos de edad, las víctimas tienen entre los 26 y los 35 años --la media es de 33 años--. Ante las cifras, el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha reclamado trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones para implementar estrategias compartidas contra los ataques de odio.

LGTBIfóbia en Cataluña

Durante la presentación del informe L'Estat de l'LGTBIFòbia en Catalunya, el OCH ha instado este lunes a implementar políticas públicas que acaben con las agresiones y discriminaciones al colectivo. "Pedimos que los circuitos administrativos sean lo más ágiles posibles para atender a las víctimas, y debemos evitar que tengan que denunciar varias veces", ha señalado Rodríguez.

En cuanto a incidencias contra mujeres lesbianas, el Observatori ha detallado que son verbales en su mayoría, aunque también sufren acoso. Sí resulta relevante la cifra de ataques contra las mujeres trans: han sido una veintena durante los últimos 12 meses, frente a tres contra hombres.

Agresiones homófobas

Solo durante los tres primeros meses de 2021, los Mossos d'Esquadra han recibido 30 denuncias por agresiones homofóbas. Entre ellas, un brutal ataque en grupo a dos parejas, que pasaban la tarde en una playa de Barcelona. Uno de los heridos fue intervenido por lesiones en la mandíbula a causa de los golpes de uno de sus agresores.