Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juana Rivas acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada / EP

El juez rechaza excarcelar a Juana Rivas por presuntos "abusos sexuales" a uno de sus hijos

El magistrado alega que "la ausencia de arrepentimiento y la repetición de la misma conducta indica una predisposición a cometer el mismo delito"

3 min

El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha rechazado suspender la ejecución de la pena impuesta a Juana Rivas, condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, tal y como la madre de Maracena solicitó tras el indulto parcial que le concedió el Gobierno.

El juez Manuel Piñar alega en un auto fechado este pasado jueves 9 de diciembre que Rivas, cuya pena tras el indulto ha quedado reducida a un año y tres meses de prisión, "no ha mostrado arrepentimiento".

Sin arrepentimiento

"En varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer", mantiene el juez, que incide también en "el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre", apuntando a supuestos "indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia". Para el magistrado, "la ausencia de arrepentimiento y la posterior repetición de la misma conducta indica una predisposición a cometer nuevamente el mismo delito".

"Hay [en Rivas] indicios de presunta negligencia por desatención de la obligación de velar por él, de modo que, permitirle la libre deambulación con el niño, puede suponer ponerle en disposición un grave peligro para él", apunta el juez. Asimismo, asegura que "este hecho se ha venido omitiendo de forma explícita por no afectar a la intimidad del menor," pero que ahora se expone "como verdadera razón que crea desconfianza".

Respuesta

Tras la concesión del indulto parcial, la defensa de Rivas, en escrito de 19 de noviembre, solicitó la suspensión de la pena que le resta por cumplir en el centro de inserción social Matilde Cantos de Granada. Este viernes, en una nota de prensa, esta parte ha criticado la decisión del juez, que ha dicho que está basada "en tres mentiras" incidiendo en que la falta de arrepentimiento de la madre de Maracena es algo "falso".

El abogado, Carlos Aránguez, agrega que "acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche", y ha anunciado que en breve su equipo presentará una querella criminal contra Piñar por la presunta comisión de un delito de prevaricación judicial y calumnias.