Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT

Rosario Flores: "Me gusta que los nuevos artistas jóvenes se inspiren en mi música"

La cantante celebra sus 30 años en la música con la gira de su último disco 'Te lo digo todo y no te digo na'

14 min

¿Quién no conoce una canción de Rosario Flores? Qué bonito, Cómo quieres que te quiera, Algo contigo... Un amplio repertorio que ha tenido tiempo de ensancharse a lo largo de su extensa trayectoria como artista. Concretamente, ahora acaba de cumplir 30 años en el mundo de la música.

Hasta los artistas más jóvenes y nuevos del panorama musical se fijan o se inspiran en ella y en su música para sacar sus éxitos: C. Tangana, Juan Magán, Sebastián Yatra... Unas colaboraciones en las que Rosario no pierde su esencia flamenca y rumbera pero que experimenta y juega con nuevos sonidos.

Ronda de conciertos

A pesar de que en una entrevista con Crónica Directo Flores asegura que no se ve a ella misma utilizando autotune, por ejemplo, pero que "no cierra la puerta" a nada, lo cierto es que la artista ahora se encuentra presentando su último disco, Te lo digo todo y no te digo na, por diferentes puntos de la geografía catalana. 

Mientras que la semana pasada tuvo su segunda cita consecutiva en el Festival Jardins de Pedralbes, los fans de la cantante también la podrán disfrutar en el Festival Jardins Terramar de Sitges y en el Festival de Cap Roig 2022 durante el mes de agosto. Rosario Flores reflexiona sobre la música y la eternidad del flamenco en una entrevista de lo más sincera.

--Pregunta: ¿Cómo afronta esta ronda de conciertos por Cataluña?

--Respuesta: Tenemos muchas ganas de música y de olvidarnos de los malos momentos, y este verano viene cargadito de galas, así que estoy muy contenta. Ahora acabo de venir de Nueva York y de México, pero estaré unos meses girando en Barcelona, que ya sabes que el público catalán es el mejor del mundo [risas], pero luego estaré por toda España. 

Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT
Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT

--¿Qué cree que la gente espera más escuchar en sus conciertos: sus grandes éxitos o su nueva música?

--Yo trato de hacer un poquito de todo. He hecho una selección de todos los éxitos que pueden gustar más a la gente y de las nuevas de ahora y yo creo que así se pueden quedar todos contentos [risas]. Tengo muchísimas canciones ya en mi repertorio, 300 o 400 diría, por lo que siempre hay alguien que dice: "Ay, no has cantado esta". Yo soy una artista de directo y tengo mucha energía (canto mucho, salto mucho, bailo mucho...), así que tampoco puedo estar más de 1 hora y 40 minutos encima del escenario.

--Su último disco se llama Te lo digo todo y no te digo na. ¿Qué quería decir con este título?

--Es porque llevo ya 30 años de carrera y ya lo he dicho todo y ahora tampoco te digo nada nuevo, sino que te digo que sigo siendo yo y punto [risas]. En realidad fue en un momento que estaba en Andalucía, donde es una expresión que se utiliza mucho y sirve para todo, y estaba con un amigo que me lo dijo y entonces me vino la melodía y me salió sola, sin pensarlo, y luego ya la trabajé hasta convertirla en canción. 

--¿Cómo fue hacer el disco en mitad de la pandemia?

--Yo creo que fue algo diferente para todo el mundo. A mi la pandemia me cogió justo cuando yo ya estaba muy cansada de trabajar, porque llevaba cuatro años sin parar con el disco Gloria a ti. Realmente me tocó en un momento en el que estaba parada mirando qué canciones nuevas tenía para ponerme a grabar, así que no lo noté mucho porque estaba en el estudio. Lo que sí que noté fue el año pasado, porque había poco trabajo y han habido momentos delicados, sobre todo para la gente que trabaja en el espectáculo, como los técnicos, los músicos, los estudios... Todos lo hemos notado, pero es algo que ya ha pasado gracias a Dios. 

--Ha escrito 11 de los 12 temas de su último disco. ¿Qué importancia le da a ser cantautora?

--Yo creo que ser autosuficiente con tu música es muy importante, pero yo también he tirado de muchísimos autores. De hecho, al principio mi hermano Antonio era el que me hacía todas mis canciones, aunque yo siempre me las llevaba a mi rollete [risas]. Pero el caso es que a mí me siguen saliendo, ahora tengo un montón de canciones nuevas y ya con muchas ganas de empezar a trabajarlas. Eso sí, las canciones van viniendo a mi, yo no las busco, porque como me ponga y diga de hacer una canción bonita, no me sale, así que tengo que dejarme llevar y cuando vengan las musas, bienvenidas sean.  

Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT
Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT

--¿Cómo ha sido colaborar con nuevas voces del panorama musical? Tiene una canción con Juan Magán...

--Tenía muchísimas ganas de trabajar con él, porque yo quería renovar mi sonido sin perder mi esencia ni mi estilo y Juan Magán me entendió muy bien para eso. Electrónicamente es muy calentito y yo tengo esta rumba, Oye Primo, y me apetecía trabajarla con alguien que me pudiera dar sonidos nuevos y que comprendiera lo que yo quería. 

--...y con Sebastián Yatra...

--Fue un regalazo que Sebastián Yatra me llamase, bueno, que la juventud me llame en general [risas]. Realmente me dio una sorpresa, porque lo que más me gusta es que la gente joven que tiene arte se inspire en mí o que mi música haya servido para inspiración de la gente nueva que viene ahora pisando fuerte. 

--...y con C. Tangana. 

--Sí, C. Tangana cogió el estribillo de Cómo quieres que te quiera. Con él pienso hacer muchas cosas porque me parece un productor y un creativo maravilloso y me encantaría colaborar con él.

--Lleva ya 30 años en la música. ¿Cómo se siente?

--Me siento muy afortunada, porque realmente esta profesión tiene muchos altibajos y mañana puedes estar arriba y pasado abajo, nunca se sabe cuando vas a hacer una canción bonita que va a llegar al corazón de la gente. Es una profesión dura y que yo me mantenga 30 años es el mejor regalo que le puedo pedir a la vida, porque un éxito lo puedes tener, pero ¿qué pasa después? 

--Exacto, ¿qué pasa después? ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo?

--Yo creo que soy muy optimista: me gusta mucho la vida, creo en el amor de la vida, en la luz, en que somos seres iluminados y eso me mantiene con muchas pilas y con mucha energía. Tuve como padres una bomba explosiva y los dos me enseñaron que el arte es maravilloso y he tenido la suerte de que la vida me ha dado el sueño que yo elegí. 

Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT
Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT

--Dice que lleva "el arte en las venas". ¿Tenía la responsabilidad de dedicarse al mundo de la música por su familia o siempre lo ha sentido así?

--Yo me he sentido artista desde pequeña. Mi madre me sacaba a bailar y yo no tenía ningún prejuicio en hacerlo. Siempre quise serlo y realmente la vida me ha dado ese sueño y, ¿qué más puedo pedir? Ya no les pido nada, que me dejen como estoy para poder seguir saltando y bailando en los escenarios [risas]. 

--En la canción con Juan Magán dice: "La rumba no es lo que era". ¿Qué ha cambiado en el género?

--Han cambiado mucho los tiempos en la música. Ahora es un poco vacilar y decir: "Ay que ver como estamos con la rumba, tanto reguetón, tanto reguetón..." [risas]. El reguetón nos ha invadido, y a mi me gusta, pero también me gustan muchas clases de música y creo que tiene que haber sitio para todas. Pero era un poco por vacilar, que yo que soy tan rumbera de toda la vida quería darles caña a los que hacen reguetón, pero que vamos, a mi me gusta también. 

--¿Y el flamenco? ¿En qué momento cree que está en el panorama español? 

--El flamenco es universal y ya es patrimonio nuestro, así que el flamenco vivirá para toda la vida y será infinito. La música está cambiando y evolucionando mucho, cosa que es normal porque ahora hay muchísimas cosas que antes no había. Pero yo creo que hay gente joven con mucho talento que puede hacer todavía música muy bonita con mensajes potentes que llegue al corazón y no tanto perrear. 

--¿Se vería a sí misma innovando y haciendo una canción con autotune?

--Nunca lo he probado y me costaría un poco, pero no estoy cerrada a nada. Ahora con el autotune todo el mundo puede cantar, porque a todo el mundo le afinan. Pero yo creo que al público no le engañas fácilmente y como las modas son pasajeras y se van, lo que es verdadero y tiene alma, yo creo que siempre estará ahí y nunca se irá. 

Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT
Rosario Flores en el evento 'Meet the artist' en Barcelona / CASA SEAT

--¿Volverá a La Voz Kids?

--Todo el mundo me echa mucho de menos y me pregunta por qué no estoy en esta edición, pero tranquilos, que el año que viene sí que estaré. Ya llevaba 10 años seguidos y un descansito también viene bien, pero no pueden vivir sin mí.

--Y usted tampoco puede vivir sin ellos.

--Exacto. Así que me voy con mis monstruos ya mismo, en un mes empezamos a rodar la siguiente edición. 

--¿Qué tiene ese formato que le hace seguir tantos años seguidos como coach?

--Tiene a los ángeles que te hacen cambiar por dentro y que te enriquecen y te dejan en shock de las lecciones que te dan, de lo valientes que son, de como van a cantar a sus artistas preferidos y de repente les tiembla la voz y tienen una valentía enorme para salir al escenario. Yo me muero con ellos, me parece que los niños son lo mejor que hay en la tierra, y con La Voz Kids he vivido experiencias muy bonitas.