Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luna Ki, la artista excandidata a presentarse a Eurovisión para representar a España / EP

Luna Ki se retira del Benidorm Fest por no poder utilizar 'autotune'

La normativa del Festival de Eurovisión no permite la tecnología que modifica la voz

3 min

La cantante Luna Ki ha tomado la dura decisión de retirarse del Benidorm Fest, la preselección que celebra RTV en la localidad alicantina para elegir al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Lo ha hecho porque la normativa del concurso no permite el autotune, una tecnología que modifica la voz. 

Lo ha informado, profundamente apenada, a través de un comunicado que ha compartido en sus redes sociales: "Nos entristece tomar esta decisión, ya que el autotune es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación". 

Apenada por la decisión

La artista asegura que su canción Voy a morir ha sido compuesta con esa herramienta y que "su sonoridad y timbre son partes imprescindibles de su interpretación". Un sorprendente cambio que llega a tan pocos días de que se celebre el Festival de Benidorm los próximos 26, 27 y 29 de enero y que afecta al resto de participantes. 

El comunicado trasmite la petición del equipo de la cantante de respetar su decisión: "Luna es una persona sensible y está pasando un momento emocional delicado, por lo que pedimos a todxs el máximo respeto y amabilidad". Con todo, asegura que, como "se siente responsable ante el público del Benidorm Fest, antes los demás artistas participantes y ante RTVE", dará una explicación más detallada acerca de su decisión el próximo lunes a las 16:30 de la tarde

Publicación de Malbert sobre la decisión de Luna Ki de abandonar el Benidorm Fest / TWITTER
Publicación de Malbert sobre la decisión de Luna Ki de abandonar el Benidorm Fest / TWITTER

Opinión de los fans

Esta decisión hace que sus fans hayan saltado en su defensa y pidan a la organización que se reconsidere la normativa. Por una parte, señalan al equipo de la artista, preguntándose si conocían realmente la normativa y la prohibición de esta herramienta. 

Por otra, tachan al Festival de no advertir a sus participantes de esta normativa aún habiendo presentado su candidatura y llevando meses practicando esta propuesta. El nombre de la artista y de Eurovisión se han convertido rápidamente en trending topic e, incluso, algunos consideran que se trata de una campaña de marketing para dar promoción al concurso.