Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La actriz Amber Heard

[VÍDEO] Johnny Depp gana el juicio por difamación contra Amber Heard

El actor había interpuesto una demanda por difamación contra la actriz de 'Aquaman' por acusarlo de maltrato

7 min

El juzgado de Fairfaix (Virginia, Estados Unidos) ha decretado por unanimidad que Amber Heard es culpable de un delito de difamación contra Johnny Depp, al que acusó de maltrador. La actriz debe pagar 15 millones de dólares al actor, diez como compensación económica y cinco más por daños punitivos.

La protagonista de Aquaman envió un artículo de opinión al The Washington Post después de su divorcio que fue publicado en el que afirmaba ser víctima de un "abuso doméstico". Lo hizo sin mecionar a su expareja aunque nadie tuvo dudas de a quién se refería. Las graves acusaciones hicieron que el protagonista de Eduardo Manostijeras perdiera varios papeles, por lo que considera probado que las declaraciones fueron "devastadoras" para su carrera.

Ambos culpables

La decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre Heard. "La decepción que siento hoy no se puede expresar con palabras", lamentaba apesadumbrada. La sentencia se puede recurrir.

Pese a ser declarada culpable, la exesposa del actor también recibirá una indemnización de dos millones de dólares, ya que el jurado popular considera probado que él también la difamó a ella a través de su abogado quien aseguró que ella y sus amigos "utilizan las falsas acusaciones de violencia sexual como una espada y como un escudo, dependiendo de sus necesidades” en los medios de comunicación. Unos hechos que no pudieron probar.

Sentencia tardía y mediática

El fallo se ha producido tras 13 horas de deliberaciones y con un ligero retraso. Pese a que tenía que producirse justo a las tres de la tarde hora local, se ha pospuesto casi media hora porque algunos miembros del jurado se olvidaron de completar correctamente el formulario de veredicto.

En la sala había una gran concurrencia de medios, aunque el gran ausente ha sido el propio demandante. El intérprete no ha acudido a la lectura del veredicto. Estaba en Reino Unido donde este fin de semana asistió al concierto de Jeff Beck.

Demanda inicial

Pese a que la demanda la interpuso el mismo actor en 2018. el juicio arrancó este 11 de marzo. Depp acusa a su Heard de difamación por esa carta, publicada después de su divorcio, y le reclamaba 50 millones de dólares en compensación.

Sin embargo, los abogados del actor centraron su intervención final en la necesidad de que el protagonista de Piratas del Caribe recupere el "honor perdido" y dejaron de lado la cuestión económica. "Antes de Amber Heard ninguna mujer dijo que Depp puso su mano encima en sus 58 años", insistió el abogado Benjamin Chew.

Drogas y violencia

El letrado sostuvo que su cliente admite tener problemas de drogodependencia pero señaló que "hay una diferencia abismal entre tener problemas de abuso de sustancia y ser un abusador físico". "Depp fue cancelado porque Heard le acusó falsamente de violencia doméstica", remató. Más lejos llegó la otra abogada del actor, Camille Vasquez, al asegurar que había "una víctima de violencia doméstica" en el juzgado y no era "la señorita Heard". 

Para argumentar esa afirmación, la letrada volvió a reproducir una serie de grabaciones de audio con discusiones pasadas de la pareja y en las que se escucha a la actriz disculparse.La abogada acusó a Heard de manipular una foto en la que supuestamente tenía moratones por un golpe de Depp y añadió que llamó a los paparazzi para que tomaran fotografías de su salida en el juzgado cuando, hace seis años, pidió una orden de alejamiento contra el actor. "Ella quería arruinarlo", perjuró.

Contrademanda

Aunque el juicio se celebró  por la acusación de Depp, Heard respondió a esa denuncia con una contrademanda en la que alega que Depp ha impulsado una campaña de difamación en su contra y le reclama 100 millones.

Así, el abogado de la actriz, Ben Rottenborn, cerró su intervención alegando que su clienta está protegida por la primera enmienda de la Constitución estadounidense --que recoge el derecho a la libertad de expresión-- y, por tanto, no debe ser condenada por el artículo que escribió. "Es simple, si ustedes creen que Depp fue abusivo con Amber una sola vez... su trabajo es muy sencillo", imploró al jurado popular.

Acusaciones y testigos

Para ello --como el juicio es por difamación y no por los presuntos maltratos-- han tenido que valorar tres acusaciones expresadas por Heard en su artículo y otras tres acusaciones por parte de Depp, incluida una en la que su anterior abogado dijo a los medios que la actriz estaba perpetrando una "farsa". 

Además de Heard y Depp, cuyas declaraciones se alargaron varios días, durante las seis semanas de juicio han intervenido psicólogos, policías, representantes, empleados domésticos y hasta la terapeuta de la pareja, quien insistió en que el abuso era "mutuo" por parte de ambos.

Juicio anterior

Es la primera vez que los dos famosos se enfrentan entre sí ante la justicia: en el juicio celebrado en 2020 en Londres, y que Depp perdió, la actriz acudió en calidad de testigo, ya que la acusación era contra el diario británico The Sun por un artículo que calificaba al actor de "agresor de mujeres".

En sus conclusiones finales, los abogados de Depp argumentaron que el actor es consciente de "sus errores" pero que jamás ha agredido a una mujer. Y por eso señalaron que la reputación del actor quedó dañada después de que su exmujer publicara un artículo en el diario The Washington Post en 2018 en el que aseguraba haber sufrido "abuso doméstico".