Violeta

Violeta GALA ESPÍN Barcelona

Famosos

Violeta (OT 2023): "Es genial ganar OT, pero con el talento que hay, el futuro no dependerá de quién gane"

La cantante está preparada para todo lo que venga, y tras salir de la Academia, nos presenta su primera canción 'El x venir' dentro de un estilo que ni ella misma quiere definir

21 febrero, 2024 19:23

Noticias relacionadas

Violeta Hódar, la séptima expulsada de Operación Triunfo 2023, es cantante, pero también periodista. Afirma sentirse en un buen momento con todo lo que le está pasando y nos presenta su primer single 'El x venir' donde hace referencia al poeta Lorca y, nos confiesa, que no le gustaría definirse musicalmente. Si no la conoces muy bien, sigue leyendo, seguro que hay cosas que aún no sabías de ella.

¿Cómo definirías tu paso por OT?
Lo definiría como aprendizaje, diversión y esencia.
¿Qué es lo que te motivó a presentarte este año, ya que en la edición de 2020 también lo hiciste?

Sí, hace cuatro años me presenté un poco por presentarme. Tenía 18 años, acababa de terminar el bachillerato, y OT era un formato que me gustaba; entonces me presenté un poco por hacer algo. Me daba mucha vergüenza cantar; de hecho, me presenté sin que mis padres lo supieran y llegué hasta las 30 últimas. Me lo tomé como un aprendizaje y disfruté un montón. Y de cara al 2023, la verdad es que no me iba a presentar, pero me insistieron en que lo hiciera porque había acabado la carrera y empezaba una nueva etapa para mí. Me presenté al casting de Madrid, fui la última pegatina de todas y aquí estoy.

Violeta

Violeta GALA ESPÍN Barcelona

¿Con qué profesor y clase te quedarías?
Es verdad que cada profesor y cada clase te aporta algo diferente, pero siento que, sobre todo, he avanzado mucho con las clases de interpretación de Abril. Era algo que siempre me había llamado la atención y nunca me había atrevido a hacer. También, las de Vicky Gómez, la cual me acompañó con el sintetizador en la canción Es por ti. Y Mamen Márquez que me ha hecho un rebranding de mi voz entera.
¿Y con qué compañero de los 16?
Es imposible elegir uno, al final somos 16 y es una experiencia tan diferente a todo lo que hemos vivido anteriormente, que el vínculo que se crea es muy especial y muy bonito. Es de las cosas que más me llevo: coincidir con 16 personas que, de una manera u otra, se van a quedar toda tu vida y que lo recordaré siempre. Aunque, obviamente con mis Supernenas que las amo: Denna, Chiara, Salma y yo.
¿Con qué lección te quedarías de todas las que has aprendido en OT?
El hacerme caso a mí misma, a ser fiel a mi intuición. Cada uno de nosotros, cada artista, un estilo y una forma de ser diferentes. Y cuando yo me he sentido más libre, ha sido cuando he hecho lo que he querido, así que me quedaría con eso: con el sentido de la intuición.
Respecto al reparto de temas de las galas, ¿crees que la asignación de algunas canciones te ha podido beneficiar o perjudicar más?
Creo que con cada canción se destaca algo de ti, hay algunas canciones que se centran más en la parte interpretativa, porque a lo mejor vocalmente no enseñan mucho, y hay otras canciones en las que vocalmente o interpretativamente no requieren tanto. Cada tema que te toca es un reto y te toca trabajar una parte u otra. Considero que yo he aprendido de muchas aunque, a lo mejor, vocalmente unas me han venido mejor que otras. El hecho de tener que trabajar cosas que antes no había hecho, me hace darme cuenta de que sí las podía conseguir.
Violeta

Violeta GALA ESPÍN Barcelona

¿Querías que ganara Naiara?
Sí, porque ha hecho un concurso impecable, es como el ejemplo de mujer y artista todoterreno. Obviamente es genial ganar OT, pero creo que con el talento que hay, el futuro de fuera de la academia no va a depender de quién gane.
¿Cómo se gestiona esta fama 'tan loca' que todos los que han pasado por OT la han sufrido?
Tienes que situarte, contextualmente, porque al final todos venimos de nuestra casa y de una vida cotidiana normal. Y cuando sales de la Academia recibes un montón de estímulos exteriores, y lo importante es encontrar cuál es tu lugar. Sin embargo, cuando veo fans en las puertas de los medios, es cuando me doy cuenta de la magnitud del fenómeno.
¿Y las críticas y los haters cómo se llevan?
Puedo decir que he tenido suerte o al menos no he visto mucho por ahora; creo que durante mi paso si ha habido un poco más de hate, pero al final decido quedarme con lo positivo, con las que les he gustado como artista. Además, tengo un fandom increíble, ya que pusieron la portada de mi single para que apareciera en Times Square. 
Violeta

Violeta GALA ESPÍN Barcelona

Tú eres periodista y has sido reportera de Telecinco. ¿Cuál era tu plan A y tu plan B de las dos cosas?
Diría que ambas cosas siempre han estado muy presentes en mí. Yo estudié en el conservatorio y, toda mi vida, he estado aprendiendo música, pero siempre estaba con el gusanillo del periodismo porque parte de mi familia es periodista. Ahora mismo, me apetece apostar por el proyecto musical, pero el periodismo es algo que forma parte de mí. Yo sigo teniendo esa curiosidad de saber qué está pasando en el mundo, cuál es la actualidad y, también, tiene una parte muy grande de valores que están intrínsecos en tu persona. No quiero que eso cambie y creo que forma parte de la comunicación del artista. Aunque quiera apostar por la música, no me cierro puertas.
¿Te gusta más ser la entrevistada o la entrevistadora?
No es que me guste más una cosa que la otra. A mí me gusta mucho escuchar y me gusta mucho hablar. Siento que cuando estoy entrevistando tengo la oportunidad de hacer un ejercicio de empatía y de investigación personal, y eso me gusta. Y cuando estoy siendo entrevistada siento que tengo la plataforma o la oportunidad para decir cosas que también considero importantes.
¿Qué pasará cuando este boom mediático se pase?

El triunfo es un concepto que todo el mundo se lo imagina de una manera, pero creo que hay muchos tipos. No ser Aitana no significa no haber triunfado. A lo mejor en unos años estoy haciendo musicales y aunque no sea Aitana es lo que me hace feliz. El triunfo es algo subjetivo y depende un poco del punto personal y de lo que quiera cada uno.

¿Volverías a entrar en la Academia?
Sí lo haría porque al final ha sido una experiencia super chula, pero lo viviría de forma diferente porque ya sé lo que es estar ahí. Sería diferente, pero igualmente sería guai.
¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera presentarte a OT?
Le diría que se preparase mentalmente porque es una experiencia que desde fuera se ve de una manera y desde dentro se vive de otra. Es muy intenso y tienes que estar mentalmente preparado para una situación de aislamiento en la que tienes que convivir con 16 personas, que es maravilloso, pero puede saturarte.
Tu primer single El x venir, ¿es la carta de presentación para presentarte como Violeta?
Sí, yo quería sentirme reflejada y que fuese fiel con lo que soy y con lo que quiero ser, y eso no significa que quiera limitarme, soy eso y soy otras muchas cosas que iré explorando conforme me vaya desarrollando como artista. Para mí esta canción nace del vértigo, como una transformación personal, como algo que va más allá, que no puedes controlar. Lo he intentado reflejar en la canción como si yo fuese un cristal, que puede ser un arma y a la vez frágil, que se puede romper. Y en el cristal pueden incidir los rayos y en el momento en el que inciden el reflejo cambia. También, hay muchas referencias a Lorca, que para mí es como mi origen. Quería que el single tuviera muchas capas narrativas, para no quedarse solo con lo superficial; en definitiva, mostrar lo que soy como artista.
Has dicho que no quieres definirte musicalmente, pero ¿cuál sería tu estilo musical si lo acotamos un poco?
Yo tampoco soy capaz de definir, dentro de un estilo musical, el single: hay referencias flamencas, que esto lo ve más la gente, pero yo no lo noto tanto. Es verdad que tiene un deje más flamenquito, más andaluz, después urbano, un poco de pop… Lo que a mí me gustaría sería crear un estilo en el que tú dijeses: esto suena a Violeta, que al final creo que es el mayor logro que un artista puede tener. Me gustaría poder tener la oportunidad de experimentar y de hacer cosas diferentes y no encasillarme porque creo que ahí está la riqueza musical. Ver que a la gente le ha gustado, pese a ser un poco más arriesgado, es muy gratificante.
¿Con quién te gustaría colaborar de tus compañeros y de otros artistas?
Con mis Supernenas porque creo que podría salir algo chulísimo de ahí. Y de fuera con Ralphie Choo, ya que es un artista que tiene un sonido muy guay y es un gran músico.
¿Futuros proyectos?
El otro día en el estudio empecé a hacer otra canción y me lo estaba pasando muy bien. Habrán cosas futuras y próximas, que espero que salgan dentro de poco, sobre todo tengo ganas de trabajar y muchas ganas de darlo todo de mí. Y por supuesto, también, los conciertos de OT junto con el resto de mis compañeros el próximo 2 de junio en el Palau de Sant Jordi de Barcelona y el 28 de junio en el WiZink Center de Madrid. 
Violeta

Violeta GALA ESPÍN Barcelona