Persona trabajando

Persona trabajando Pexel

Curiosidades

Estas son las ayudas para desempleados mayores de 45 años: requisitos, cuantía y cómo solicitarla

Esta es una de las ayudas que puedes solicitar si estás en paro, tienes más de 45 años y no tienes cargas familiares

22 febrero, 2024 11:45

Noticias relacionadas

El subsidio para desempleados de 45 años son programas diseñados para apoyar a las personas que se encuentran en esta situación específica. Dado que los desafíos laborales pueden ser mayores para quienes tienen esta edad, estas ayudas buscan proporcionar un respaldo financiero y ofrecer oportunidades de reinserción laboral.

Es una ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a los parados que tras agotar la prestación contributiva siguen sin encontrar empleo. De hecho, es imprescindible que para acceder a ella sea necesario demostrar una vulnerabilidad económica y carecer de cargas familiares.

Requisitos para la ayuda

¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio para mayores de 45 años? Te lo explicamos:

- Estar inscrito como demandante de empleo y sellar el paro en las oficinas de empleo.

- Agotar la prestación contributiva por desempleo.

- Firmar el compromiso de actividad y realizar la BAE (Búsqueda Activa para el empleo). 

- No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Si estás cobrando la prestación contributiva, tendrás que esperarte un mes para iniciar los trámites de solicitud, el llamado 'mes de espera', y deberás acudir a todas las ofertas de empleo, entrevistas de trabajo y acciones formativas que el SEPE exija.

¿Cuánto dinero te darán?

Una vez que cumplas todos los requisitos anteriores, el importe del subsidio que corresponde a las personas mayores de 45 años es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y será de 480 euros mensuales. La duración será de seis meses sin posibilidad de solicitar prórroga.

Si la persona que lo solicita es un trabajador fijo discontinuo, la duración del subsidio se verá reducida al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Dinero en una mano

Dinero en una mano Pexel

¿Cómo solicitar esta ayuda?

A través de la Sede Electrónica (con certificado digital) o mediante el formulario de presolicitud de prestaciones (sin certificado digital). También, se puede pedir en las oficinas de empleo, pero solicitando previamente cita al SEPE. 

Es muy importante solicitarlo dentro de los 15 días hábiles después de cumplir con el mes de espera marcado por el SEPE. Es decir, un mes tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

Diferencias con la RAI 

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda que se debe de pedir tras agotar la prestación contributiva por desempleo y se encuentra dentro de los denominados como subsidios ordinarios. Es por eso que la Renta Activa de Inserción, la RAI, es una ayuda que solo se puede pedir cuando el desempleado agote toda prestación a la que tenía derecho y lleve más de un año en el paro.

Otra distinción notable es la edad, ya que la RAI se puede solicitar a cualquier edad (dependiendo del grupo), y el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años, es para mayores de esa edad y, además, han de carecer de cargar familiares.

Y para concluir, la duración. El subsidio tiene una extensión de seis meses y la Renta Activa de Inserción es de 11 meses con la posibilidad de solicitarse hasta 3 veces y con un importe de 480 euros al mes.