Entrevista a Laia Manzanares

Entrevista a Laia Manzanares GALA ESPÍN Barcelona

Famosos

Laia Manzanares: "La nueva religión pueden ser las redes sociales y seguir sus dogmas"

La actriz catalana se mete en una obra de época muy contemporánea, una comedia inacabada de Jane Austen

5 febrero, 2024 14:23

Noticias relacionadas

Laia Manzanares (Barcelona, 1994) regresa al teatro y lo hace con una extraña obra de Jane Austen, Els Watson, una comedia inacabada que Laura Wade se encargó de terminar siendo fiel a la autora inglesa. El resultado, una obra de época, en el que el ansia de libertad de la mujer brilla por encima de todo.

El responsable de poner en marcha esta puesta en escena con 19 actores es Josep Maria Mestres que tiene claro que, "cuánto menos se sepa de esta obra mejor". "Lo importante es dejarse llevar por las sorpresas", enfatiza el director de escena.

La trama del misterio 

Este código lo ha trasladado a sus intérpretes que no sueltan prendan de la sinopsis de la obra. En cualquier caso, el libro está disponible y, como en toda obra de Austen, el baile es el desencadenante de todo. Allí, la protagonista, Emma Watson, se enfrenta a la voluntad de una sociedad (y familia) que la empujan a casarse con quien no quiere. Sus juegos para librarse de este yugo, son la trama principal.

Crónica Directo ha intentado sacarle más información al respecto a su protagonista, pero Manzanares es una tumba, aunque da algunas pistas de los temas de la obra. Todo apunta a que, como buen clásico, habla mucho más al espectador de hoy de lo que parece.

Entrevista a Laia Manzanares

Entrevista a Laia Manzanares GALA ESPÍN Barcelona

Lleva varios proyectos en los que no se puede hacer spoiler de sus obras. Viene de 'La desconocida' y ahora sigue con 'Els Watson'. ¿Qué le encuentra de interesante?
Lo estaba pensando. En general, a mí me parece mucho más interesante ir a ver una película o una obra de teatro o leerme un libro sin saber de qué va.
¿Qué se puede contar de 'Els Watson'?
Una obra que pasa por todos lados. Es una comedia filosófica, porque realmente es una comedia, es ligera, pero no deja de tener emoción, profundidad. Habla mucho de la vida, porque… es que no puedo decir nada. En cualquier caso, es como la vida, una especie de juego en el que te encuentras un poco de todo: momentos de luz y momentos de oscuridad.
¿Qué partes divertidas se ven y cuáles son esas partes oscuras?
Las cosas divertidas vienen de cómo está escrito el texto, que busca el lado luminoso, pero al final, se refleja lo que viene a ser la condición humana, que encontramos zonas de más oscuridad cuando... es que no voy a entrar en detalles.
¿Tan así es la vida?
Absolutamente. Al final, el teatro imita la vida.
Entrevista a Laia Manzanares

Entrevista a Laia Manzanares GALA ESPÍN Barcelona

En cualquier caso, la época que refleja Austen es del siglo XVIII-XIX, pero defienden que es un teatro muy contemporáneo, ¿en qué lo vemos?
Yo creo que más allá de que Laura Wade es una mujer del siglo XXI y que, por lo tanto, escribe ya desde esta contemporaneidad, Jane Austen también tiene algo, dentro de su contexto, de una mujer muy avanzada a su momento histórico. Ella escribía siempre con el miedo de no poder pasarse, tal vez, de "feminista", aunque tal vez la gente no lo entenderá. Leyéndola uno intuye que, de alguna manera, les dice a las mujeres: "podéis ser libres". De hecho, piensa que en algún momento las mujeres tendrán libertad y tal vez no tendrán que pasar por casarse, aunque en su momento histórico suyo era así.
Su personaje, representa esa Austen feminista, esa rebeldía, ¿no?
Lo que le pasa a Emma Watson es que ella ha estado viviendo con su tía desde los cinco años y, de repente, la tía la vuelve a enviar a su casa, donde se encuentra con su familia, que es más pobre. Con su tía, ella ha vivido en un nivel muy superior y regresa con la idea de que no necesita casarse y menos si no se enamora. Y, de golpe, le dicen que ha de casarse, porque no la pueden mantener. La única manera de que sobreviva es casándola. Allí le surge como una semilla que le hace pensar que ha vivido por encima de sus posibilidades actuales y no sabe si está dispuesta a aceptar este futuro que se le ha dado. Que es el único futuro posible que podría tener una mujer en los tiempos de Jane Austen.
Escena de 'Els Watson'

Escena de 'Els Watson' DAVID RUANO TNC

Y si dicen que es contemporánea. ¿Es que queda algo de esa época?
Absolutamente, yo creo que venimos de allí y que estamos luchando desde hace mucho tiempo. Aparentemente, somos mucho más modernos y han cambiado muchas cosas, sí, pero, en el fondo, seguimos estando anclados en esas cosas que no funcionan. Y sigue siendo muy presente. La sociedad está ordenada para que formes una familia nuclear, heterosexual y con hijos. Todo está programado para que siga así. Ahora estamos comenzando a romper con eso, pero aun así sigue pasando.
Hay obras que han jugado un papel importante en fomentar eso, ¿pero puede ahora romper con esa tónica?
Yo creo que sí, la ficción es una de las herramientas que tenemos en esta vida para el cambio, nos ayuda a imaginar otras posibilidades de vida o explorar las que ya tenemos, al menos, reflexionar de una manera que habitualmente no hacemos.
Y ésta ¿cómo lo hace?
Cuestionando y rompiendo un poco con los esquemas de la gente.
¿Cómo?
Tienes que venir a verla
Entrevista a Laia Manzanares

Entrevista a Laia Manzanares GALA ESPÍN Barcelona

¿Qué papel juega la iglesia en esta obra y en la actualidad?
En las obras de Jane Austen siempre aparece un personaje de este estilo. Su padre era clérigo, por tanto, siempre hay algo de la religión de por medio. Y siempre están la familia, los pretendientes... Nos enseña su mundo.
¿Pero esos poderes son los mismos ahora?
Creo que sí. Muchas de nuestras normas sociales vienen de la religión católica y cristiana. Por mucho que intentemos romperlo y ser un país laico, la culpa y el perdón están súper arraigados y están en la base de nuestra sociedad.
¿Y cree que hay otros poderes que ahora juegan ese papel que antes jugaban la iglesia y la familia?
Sí. Mira las redes sociales. Todo se basan mucho en los mismos patrones. La nueva religión pueden ser las redes sociales y seguir su dogma para poder ser aceptadas dentro de la red y destacar.
Escena de 'Els Watson'

Escena de 'Els Watson' DAVID RUANO TNC

¿Le ha costado, pues, meterse en este papel?
Bueno, a mí me encanta. Es jugar mucho. Ponerte en un papel de otra persona que tiene otras maneras de moverse, de hablar, de entender la vida. Y a mí me encanta jugar.
¿Y cómo es jugar esta partida que es el mundo de la interpretación? ¿Es difícil?
Absolutamente. No estamos salvando vidas, aunque pueda darse la casualidad de que las salves. A mí, ver películas u obras en momentos determinados de mi vida, me han salvado un poco o me han ayudado a soportarla mejor. Y, para mí, es explorar la humanidad. Yo quería estudiar psicología y creo que ser actriz es una manera de hacerlo. No es estudiarla, sino es practicarla. Me parece la manera práctica de hacer psicología: explorar el mundo con los ojos.
¿Quiénes han sido los personajes o autores que le han hecho cambiar, como decía?
Kill Bill a mí me cambió la vida cuando la vi. Me motivó mucho a ser actriz, porque pensé "guau, no sabía que una mujer pudiera hacer eso".
Entrevista a Laia Manzanares

Entrevista a Laia Manzanares GALA ESPÍN Barcelona

¿Le gustaría un papel así?
A mí me encantaría. Sí, sí. Un papel cañero, con katana en mano y ¡venga, a cortar cabezas!
¿Tiene algo más después de 'Els Watson'?
No, tengo cosas por estrenar, pero no tengo trabajo. O sea, que busco.
¿Y eso?
Mira, esta profesión es tan inestable como la vida misma.