Bravo

Bravo bravo.cat

Famosos

Bravo: de hacer musicoterapia a dar un concierto en la Sala Apolo

El grupo musical presenta un concierto único, el próximo 6 de marzo en la Sala Apolo de Barcelona, donde ponen de manifiesto que la cultura es cosa de todos

30 enero, 2024 20:03

Noticias relacionadas

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de la persona. Se ha utilizado con éxito en contextos como la rehabilitación, la atención a personas con trastornos del espectro autista, la gestión del estrés, el tratamiento de enfermedades crónicas y el apoyo emocional en situaciones de crisis.

Precisamente, Bravo es un grupo musical que se originó a través de la musicoterapia convirtiéndose en una fuerza creativa única en el panorama musical.

Bravo

Bravo bravo.cat

Inicios de Bravo

"Bravo nace de unas sesiones de musicoterapia con unas 150 personas, durante diez años, en las que se generaron más de 160 canciones". Así nos lo explica Dani Royo, guitarrista e ideólogo del grupo. 

¿Pero de 150 personas como llegaron a ser solo siete? "Ahora somos los que somos por una cuestión de relación personal entre nosotros, de ganas, de transcender e ir hacia la cultura", puntualiza Dani. "Ahora los que estamos somos los que teníamos más ganas de formar una banda, y los demás se han quedado como autores de las canciones". 

En cuánto a las letras de los temas afirman que surgen de una relación terapéutica: de hablar con las personas, de expresar sentimientos e ideas y de querer transmitir un mensaje propio. 

Paula González

Paula González bravo.cat

Componentes del grupo

La banda está formada por siete músicos, incluyendo bajista, guitarra eléctrica, batería, tres voces y un DJ. Ellos son Paula González, Guillem Mata, Jordi Doñate, Joni Botas, Dani Moreno, Marc Caballero y Dani Royo.

Dani Moreno es el DJ. Utiliza un ordenador con una cámara infrarroja que le detecta la vista, y así es como pincha y hace toda la parte electrónica: con los ojos

Paula González, una de las voces, nos relata que no se esperaban para nada este giro: "Para mí es un sueño hecho realidad, ya que he estado muchos años trabajando a nivel musical".

Dani Moreno

Dani Moreno bravo.cat

Ellos quieren visibilizar a las personas con discapacidad, pero no quieren centrarse en el discurso inclusivo. "Cuando nos piden de ir a tocar, siempre está la cuestión de que tenemos que hablar de la discapacidad. Y esto es como si a un calvo, cada vez que va a tocar, tuviera que hablar de su calvicie". Dani Royo reitera que es un poco pesado, pero que es evidente que representan a un colectivo: "Es esa dualidad entre lo que representamos y lo que queremos". 

Concierto en Apolo

Llevan dos años como banda, aunque les amparan más de diez de trayectoria a sus espaldas. Así lo explica Dani Royo: "La parte terapéutica ha quedado atrás, ahora la cosa va más en serio". Es por eso que la presentación será en la Sala Apolo de Barcelona el 6 de marzo.

La banda ocupa un espacio único en el panorama musical visibilizando una realidad a veces olvidada. Una propuesta necesaria, no únicamente por la universalidad de sus temas y la versatilidad de sus músicos, sino también por lo que representa. 

"Este concierto es como un verkami, es decir, un crowdfunding que nos ayuda a financiar, sobre todo, el tema transporte. Es importante la financiación y que venga mucha gente", afirma Dani Royo. Y después de esto ¿qué? "No hay nada atado, pero habrá gira seguro", confirma. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bravo (@unaplausoparami)

Un aplauso para mí

Bravo es una propuesta cultural que forma parte de una iniciativa mayor. Por eso han constituido 'Un aplauso para mí': una asociación que tiene como objetivo ayudar a financiar los diferentes proyectos que se van desarrollando, como la grabación del disco y el documental sobre la banda, que también se está rodando y que no se sabe cuándo se estrenará. 

"El título viene de uno de los conciertos en que uno de los componentes, Jordi Doñate, decía que quería que le aplaudieran. Nos gustó tanto el nombre que nos lo quedamos. Y, también, es el título de nuestro espectáculo". Explica Dani Royo a Crónica Directo.

Por si no lo sabías, tienen pensado abrir una cuenta de Spotify, pero aún no saben con qué periodicidad sacarán las canciones. Royo señala que las irán lanzando para ir creciendo en redes y para visibilizar sus temas. Nos quedamos con ganas de más, de más composiciones y de más conciertos. ¡Bravo por ellos!