Estuilla de los premios Emmy

Estuilla de los premios Emmy

Famosos

Los Emmy reconocen a Cataluña: estas son las series y programas nominados en los últimos años

Los máximos galardones de la televisión a nivel internacional han mirado con buenos ojos algunas producciones patrias

12 enero, 2024 17:38

Noticias relacionadas

¿Cuántos Emmy has ganado tú?”. Esa fue la pregunta que lanzó Sofía Vergara a Pablo Motos mientras él criticaba su acento en inglés. El presentador se defendía alegando que ha ganado dos. Lo cierto es que ni eso, sólo estuvo nominado. Aun así, es de los pocos que puede presumir de ellos.

Y es que la realidad que la televisión española ha sido nominado e incluso ganadora en varias ocasiones a los llamados Oscar de la pequeña pantalla. Este año, no, pero cabe recordar los momentos de éxito.

Únicos ganadores 

Si bien ganar sólo lo ha hecho una producción, La casa de papel (mejor serie en la categoría de drama en 2018), han sido muchos más los nominados. Crónica Directo se fija ahora en las nominaciones patrias.

Para empezar con las producciones catalanas cabe destacar Gente hablando. Esta coproducción de Atresmedia con la barcelonesa Set Màgic Audiovisual, se coló en la categoría de mejor serie corta en 2021.

Los catalanes 

Anteriormente, en la categoría de programas de arte, TV3 también se llevó un reconocimiento. Era 2004, cuando el documental de la televisión pública catalana Cinema Dalí recibió una nominación. Un trabajo que iba mucho más allá de la faceta artística del pintor e indagaba en el aspecto personal.

También fue un pintor catalán, Miró, y el documental que le dedicó TVE el año de su centenario, el que valió a la televisión española a ser nominado por primera vez a estos premios internacionales. Era 1993.

A las puertas 

Más allá del factor catalán, cinco años después, Canal+ lograba la segunda nominación para España por otro documental de un artista internacional, Lorca, centenario de un poeta. Más adelante ya vendrían las series y los programas.

En 2003, se colaron el programa de sexualidad Me lo dices o me lo cuentas, conducido por Lorena Berdún y la serie Cuéntame cómo pasó. Ya en 2007, le tocó a El coro de la cárcel y ya en 2011 y 2012 las opciones de El Hormiguero. Y ya en 2018, el año que ganó La casa de papel, los chicos de Muchachada Nui fueron nominados por El fin de la comedia, claro que ellos se fueron de vacío.