Familia Alcántara

Familia Alcántara twitter.com/cuentametve

Famosos

'Cuéntame cómo pasó': quiénes son los actores y las actrices catalanes que pasaron por la serie

La mítica serie llega a su fin y en ella han pasado muchos actores y actrices nacidos en Cataluña. Te descubrimos quiénes son

18 octubre, 2023 11:32

Noticias relacionadas

El 13 de septiembre de 2001 llegaba a la pequeña pantalla Cuéntame cómo pasó, una de las series más longevas de la historia de la televisión y que, este miércoles, tras más de 400 episodios, 23 temporadas y 22 años de emisión, terminará para siempre. Es bastante improbable que alguno de nuestros lectores no haya visto alguna vez las aventuras de la familia Alcántara, que no rememore alguna escena o que no recuerde algún personaje con cariño.

Han repasado los momentos más significativos de la historia de España empezando por la victoria de Massiel en Eurovisión en el 1968 o pasando por el atentado del coche de Carrero Blanco; también por los diferentes cambios políticos a lo largo de todos estos años, las olimpiadas de Barcelona 92, la Revolución de los Claveles, el golpe de Estado del 23-F, el incendio en la discoteca Alcalá 20 o el atentado de Hipercor en Barcelona, entre otros.


Para quiénes la seguimos desde tiempos inmemoriales, acompañándonos toda la vida, no olvidaremos la serie que nos enseñó un poquito más sobre la historia española, ni a esta familia que, también y sin quererlo, formó parte de un trocito de la nuestra.


Han pasado tantos actores y actrices por esta serie que enumerarlos a todos es casi imposible, pero hemos querido hacer una recopilación de los nacidos en Cataluña. ¿Te acuerdas de todos?

Pere Ponce: (Tortosa, Tarragona) Eugenio, padre de Oriol y exmarido de Inés. Fue el párroco de la iglesia que se enamoró de la hija mayor de los Alcántara, para sorpresa de todos y, al final, acabó colgando los hábitos. Se divorciaron y al cabo de un tiempo falleció en un accidente de tráfico.

Pere Ponce

Pere Ponce EP


Anna Allen: (Salt, Girona) Marta Altamira, compañera de la universidad y la primera novia de Toni, el hijo mayor. Su relación duró unos años, pero al final rompieron por diferentes motivos. En las últimas temporadas volvió a aparecer trabajando junto a Toni, en la Moncloa.

Anna Allen

Anna Allen EP


Antonio Canal: (Barcelona) Froilán, el otro Padre que tuvo la iglesia de San Genaro. Lo dejó en la serie porqué le diagnosticaron alzhéimer y fue sustituido por otro párroco.


Aida Folch: (Reus, Tarragona) Françoise, la hija francesita de Miguel Alcántara, es decir, la sobrina de Antonio. La conocimos porqué vinieron a pasar las vacaciones de París a Madrid y se quedó por un largo tiempo.

Aida Folch

Aida Folch EP


Jordi Rebellón: (Barcelona) José Ignacio Valverde Montesinos o más conocido como Pachín, el segundo marido de Inés. La boda solo duró 15 minutos ya que debido a sus deudas con Hacienda la policía le pilló y le metió en la cárcel. Siempre será nuestro querido doctor Vilches, de Hospital Central.

Jordi Rebellón

Jordi Rebellón EP


Carla Nieto: (Girona) Nuka, fue un personaje secundario de corta duración y estuvo saliendo con Carlitos a quién conoció, por casualidad, en el parque del Retiro. Al final lo dejaron porqué ella tomaba heroína.


Carmen Balagué: (Barcelona) Casandra, es la pareja de Ramón Pascual. Trabajaba en el negocio de los autobuses con Antonio y sobre todo, echa las cartas que siempre acaban adivinando lo que va a suceder.


Carlos Cuevas: (Moncada y Reixach) Marcos García de Blas, otro de los novios de Inés. Era reportero de profesión, arrastraba una fuerte depresión y finalmente, por varios motivos lo dejarían.

Carlos Cuevas

Carlos Cuevas GALA ESPÍN Barcelona


Pep Ambròs: (Sabadell) Venancio, el segundo marido de Paquita. Lo dejó por gastarse toda su fortuna, estuvieron un tiempo separados, lo perdonó y finalmente se casaron.

Pep Ambròs

Pep Ambròs EP


Cristina Marcos: (Barcelona) Olga, fue la mujer del Matamulas (padre de Paquita) y llegó para regentar el Bar Bistrot París-Nalón, junto a su hijo Abraham. Se acabaron marchando del barrio y dejando el restaurante.


Óscar Casas: (Barcelona) Bruno, uno de los primeros rolletes de María, la hija pequeña de la familia. Se conocieron ya que eran compañeros de instituto.

Oscar Casas

Oscar Casas EP


Aina Quiñones: (Barcelona) África, la superamiguísima de María que la metía en todos sus líos y también tuvo uno con Jorge (el que luego fuera novio de la pequeña de los Alcántara en un tiempo que se dieron).


Ramón Madaula: (Sabadell) Max. Merche y Antonio estuvieron un tiempo separados y, en ese tiempo, apareció Max, un buen hombre que ‘enamoró’ a Merche y lo decimos así porqué al final no llegó a ser una gran historia de amor ya que volvieron juntos, ya se sabe. 


Carlos Serrano-Clark: (Barcelona) Jorge, novio y futuro marido de María con el que tendrían una hija (se ve en los episodios dedicados a la pandemia). Sufrieron idas y venidas, pero al final acabarán juntos.

Carlos Serrano-Clark

Carlos Serrano-Clark EP


Adrià Collado: (Barcelona) Berto Zaldívar, un sofisticado profesional de la moda que guiará a Mercedes en la alta costura. Al final ella decidirá seguir como siempre y apostar por sus ideales.

Adrià Collado

Adrià Collado EP


Jordi Garreta: (Terrassa) Melero, el mejor amigo de Oriol (hijo de Inés) el cual lo mete en bastantes líos de derechas e incluso llegan a formar un triángulo amoroso junto a Diana (la hija de Paquita), pero su orientación sexual acaba siendo otra inesperada para todos.

Cuéntame cómo te ha ido
Si has conocido la felicidad


El principio del final se acerca y ¡nada será como siempre!