La actriz Itziar Castro

La actriz Itziar Castro EP

Famosos

Revelan las causas reales de la muerte de Itziar Castro

La madre de la actriz pone el punto sobre las íes y revela el informe de la autopsia

12 diciembre, 2023 11:31

Noticias relacionadas

El mundo de la cultura todavía llora la muerte de Itziar Castro. Su muerte repentina a los 46 años el pasado viernes de madrugada pilló a muchos por sorpresa. La actriz se encontraba en pleno ensayo de un nuevo espectáculo y las incógnitas de las causas de sus decesos se mantenían abiertas.

Lo único que comunicaron su familia y amigos el día de su fallecimiento es que estaba preparando un espectáculo en Lloret de Mar para las fiestas de Navidad. Para ello, se estaba preparando con la nadadora Ana Tarrés un espectáculo acuático. Fue entonces, en pleno ensayo, cuando falleció.

Causa real de su muerte 

Las especulaciones empezaron a circular. Muchas fueron muy crueles. Las redes son implacables y el bodyshaming se hizo notar. Pero por mucho que algunos quieran ver en su físico una prueba clara, la autopsia dice todo lo contrario.

Ha sido la madre de la propia artista quien ha dado los resultados forenses. A las puertas de la capilla ardiente celebrada en Pallejà (Barcelona) donde familiares y amigos pudieron despedir a Castro, Lucía Rivadulla habló claro: Itziar Castro ha fallecido debido a una “muerte súbita”.

Condición física y de salud 

La catalana sufría lipedema, una condición médica crónica que se caracteriza por una acumulación anormal y desproporcionada de grasa, generalmente en las piernas y, en algunos casos, en los brazos. Y se estaba sometiendo a un tratamiento externo para poder operarse, pese a todo, no tomaba medicamentos.

Su madre añadió que más allá de esta afectación, su hija “no tenía ningún problema de tensión ni de colesterol ni de azúcar en la sangre”. Lo máximo que se llevó la hija al hotel de Lloret en la que se alojó para ensayar fue un medicamento para el resfriado y la congestión.

Mucho más que una actriz 

La intérprete era conocida por haber dado vida a Goya Fernández en la serie Vis a Vis y por sus papeles en películas como Campeones, [REC] 3: Génesis, Blancanieves o Rifkin’s Festival, de Woody Allen. Pero no un fue hasta su interpretación en Pieles, el primer largometraje de Eduardo Casanova, que logró su primera nominación a los premios Goya como mejor actriz revelación.

Pero Castro fue mucho más que una actriz. Su activismo político por la lucha de los derechos de las personas LGTBI y contra la discriminación a las personas por su género, procedencia o físico la hicieron muy querida. Asimismo, ella siempre lució con orgullo ser una vedette forjada en algunas de las salas de teatro más alternativas de Cataluña y era una firme defensora de la poesía. Ella misma publicó un libro de poemas, Con el corazón por delante.

Despedida multitudinaria 

"Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso", recordaba de su amiga el director de cine Frankie de Leonardis en su perfil de la red social X. Prueba de ello es la cantidad de personas del mundo de la cultura que expresaron su pesar.

La capilla ardiente de Itziar Castro fue otra prueba de lo querida que era. Siempre llevó a Pallejà en su corazón y los vecinos lo tenían en gran consideración. También el público acudió al lugar para mostrarle su afecta. Su estrella sigue brillando.