La actriz catalana Itziar Castro, fallecida este viernes a los 46 años

La actriz catalana Itziar Castro, fallecida este viernes a los 46 años EUROPA PRESS

Famosos

El mundo cultural y político despide a la actriz catalana Itziar Castro: “No me creo que te hayas ido”

  • La intérprete murió la madrugada de este viernes mientras ensayaba un espectáculo de natación sincronizada para una gala de Navidad
  • Algunos haters han aprovechado para lanzar mensajes gordófobos en las redes sociales
8 diciembre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

El mundo del cine llora la prematura muerte de Itziar Castro, la actriz catalana fallecida la madrugada de este viernes a los 46 años mientras ensayaba un número de natación sincronizada para una gala de Navidad. 

El director de cine y publicidad Frankie de Leonardis, cercano a la actriz, ha explicado que Castro sufrió una descompensación mientras se encontraba en una piscina de Lloret de Mar (Girona).

El elenco de ‘Paquita Salas’ se despide

Dos buenos amigos de la actriz, además de compañeros de profesión, Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, han lamentado esta pérdida para el mundo de la cultura. Desde la productora que ambos regentan, Suma Content, han hecho público un comunicado en el que expresan las condolencias por la muerte de Castro, que formó parte del reparto de la segunda temporada de Paquita Salas, serie de éxito que ellos dirigieron.

Lidia Sanjosé, que tras varios años alejada de los focos regresó a la pequeña pantalla de la mano de Los Javis, también ha despedido a la que fue su compañera en la serie. “No me creo que te hayas ido, querida Itziar Castro. Que tu talento, tus risas y esa voz prodigiosa llenen el cielo de fiesta y alegría”, ha expresado. 

Sufría problemas de salud

Santiago Segura, actor y director de la saga Torrente, se ha referido a Castro como "una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida". "Solo trabajé con ella en un par de ocasiones, pero me encantaba charlar con ella siempre que nos encontrábamos", ha recordado el director, quien ha denunciado que la actriz sufría "hate y bullying" en la red social X.

Segura también ha recordado que la intérprete padecía algunos problemas de salud. "Sufría lipedema, una enfermedad degenerativa. Con solo 46 años su fallecimiento ha sido un golpe repentino y cruel. La recordaremos por sus interpretaciones y la luz que desprendía", ha compartido.

"Te quiero, amiga"

El actor Secun de la Rosa la ha reivindicado como "una campeona, una luchadora y una amante de la vida y de su profesión". En la misma línea, el cantante Rayden ha publicado una imagen de la actriz junto al mensaje "Te quiero, amiga".

Miguel Ángel Muñoz aseguraba "estar en shock" con la pérdida de su amiga. "Extremadamente generosa, valiente, divertida y talentosa… Siempre me acordaré de este día tan especial", ha escrito en relación a un episodio que ambos compartieron con la abuela de Muñoz, también fallecida este año. 

Activista LGTBI y contra la gordofobia

Además de sus compañeros y amigos, también la han recordado por su activismo LGTBI y contra la gordofobia varios políticos. Una de las primeras personas en expresar sus condolencias ha sido Irene Montero, ex ministra de Igualdad. "Cuánta tristeza y cuánto dolor", ha escrito Montero, quien la ha recordado como una "actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas". 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, se ha mostrado “muy triste e impresionada por la trágica noticia de la muerte de Itziar Castro”. A ella se ha referido como “una actriz comprometida, que alzaba su voz contra todo lo injusto que tenemos como sociedad. Una mujer divertida, que contagiaba felicidad”.

"Feminista incansable"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, la ha definido como una "feminista incansable, luchadora por los derechos de todas y referente de libertad" que, además de una carrera brillante, deja un legado de compromiso y solidaridad.

También ha puesto en valor su activismo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Además de tu indiscutible talento como actriz, has sido una gran abanderada en la defensa de los derechos LGTBI. Gracias, Itziar", ha afirmado en un mensaje en X.

Ataques gordófobos

La muerte de la artista ha provocado algunos ataques gordófobos como los que ella denunciaba a través de sus redes sociales. Aunque la gran mayoría de mensajes recogían palabras cálidas para la actriz y sus seres queridos, algunos haters han aprovechado para verter su odio. 

Lidia San José se ha enfrentado a ellos, a los que ha recordado que Castro ya no los puede leer pero sí su familia y amistades. “¿Qué tipo de personas sois quienes hasta hoy volcáis odio en redes? ¿Qué tenéis en el corazón?”, los ha interpelado.

Desconsolada con la muerte de Concha Velasco

Hace menos de una semana Itziar Castro se mostraba compungida a las puertas de la capilla ardiente en la que reposaba el cuerpo de Concha Velasco.

La barcelonesa aseguraba que era una persona muy importante para ella. “Yo soy actriz por ella, es un referente en todos los sentidos”, manifestó visiblemente afectada. “Viva la vida y viva el espectáculo”, se despidió.