Itziar Castro en el pregón del Pride Barcelona 2019 / CG

Itziar Castro en el pregón del Pride Barcelona 2019 / CG

Crónica Directo

Muere la actriz catalana Itziar Castro mientras ensayaba un espectáculo de natación sincronizada

El mundo del cine despide a la intérprete, que destacó también fuera de la pantalla por su activismo LGTBI y contra la gordofobia

8 diciembre, 2023 08:43

Noticias relacionadas

La actriz barcelonesa Itziar Castro ha muerto esta madrugada en la piscina municipal cubierta de la localidad de Lloret de Mar (Girona), mientras ensayaba un espectáculo de natación sincronizada para una gala de Navidad.

La intérprete era conocida por haber dado vida a Goya Fernández en la serie Vis a Vis y por sus papeles en películas como Campeones o Pieles, dirigida por Eduardo Casanova y por la que estuvo nominada en los premios Goya como mejor actriz revelación.

Posible fallo cardíaco

Si bien por el momento se desconocen las causas de la muerte de la actriz catalana, las primeras informaciones apuntan a un posible fallo cardíaco

El encargado de comunicar el fallecimiento de la actriz ha sido el director de cine Frankie de Leonardis, cercano a Castro, que en su perfil de la red social X ha recordado su "carrera destacada en la industria del entretenimiento". 

"Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso". Asimismo, ha avanzado que en las próximas horas se conocerán detalles sobre los eventos conmemorativos que tendrán lugar para despedir a la actriz.

Activista LGTBI

Una de las primeras personas en expresar sus condolencias ha sido Irene Montero, ex ministra de Igualdad, pues Castro destacó también fuera de la pantalla por su activismo LGTBI y contra la gordofobia. "Cuánta tristeza y cuánto dolor", ha escrito Montero, quien la ha recordado como una "actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas". 

También ha puesto en valor su activismo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Además de tu indiscutible talento como actriz, has sido una gran abanderada en la defensa de los derechos LGTBI. Gracias, Itziar", ha afirmado en un mensaje en X.

En la misma línea se ha expresado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que la ha definido como una actriz "comprometida, única y extraordinaria".

Sus compañeros se despiden

También se han despedido de ella sus compañeros de profesión. Santiago Segura se ha referido a Castro como "una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida". "Solo trabajé con ella en un par de ocasiones, pero me encantaba charlar con ella siempre que nos encontrábamos", ha recordado el director de la saga Torrente, quien ha denunciado que la actriz sufría "hate y bullying" en la red social X.

Segura también ha recordado que la intérprete padecía algunos problemas de salud. "Sufría lipedema, una enfermedad degenerativa. Con solo 46 años su fallecimiento ha sido un golpe repentino y cruel. La recordaremos por sus interpretaciones y la luz que desprendía", ha compartido.

El actor Miguel Ángel Muñoz aseguraba "estar en shock" con la pérdida de su amiga. "Extremadamente generosa, valiente, divertida y talentosa… Siempre me acordaré de este día tan especial", ha escrito en relación a un episodio que ambos compartieron con la abuela de Muñoz, también fallecida este año.