El cantante Joan Manuel Serrat, presentado su gira 'Mediterráneo' / EFE

El cantante Joan Manuel Serrat, presentado su gira 'Mediterráneo' / EFE

Famosos

Joan Manuel Serrat, reconocido con la medalla de honor de la SGAE

El premio al cantautor catalán reconoce la trascendencia del creador, "referencia indiscutible de la cultura y ejemplo de compromiso vital"

24 noviembre, 2023 10:41
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha vuelto a recibir un premio. La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido por unanimidad concederle la mayor distinción de la entidad, su Medalla de Honor.
"No es necesario glosar a estas alturas una carrera que le ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor", avanza de entrada el presidente de la sociedad, Antonio Onetti. Pero esta distinción sólo quiere reforzar y reconocer "la trascendencia" de un creador como este barcelonés del Poblesec.

Glosa de méritos

Noticias relacionadas

Desde la SGAE sostienen que el cantante fue, es y será "referencia indiscutible de la cultura y ejemplo de compromiso vital". Así lo atestiguan sus canciones que siempre se han comprometido política y socialmente en tiempos del franquismo y la censura, pero tambien en plena democracia, ante las atrocidades que se cometen.

Con su música, Serrat también ha internacionalizado aún más si cabe a poetas como Miguel Hernéndez o Machado. Pero también de otros como León Felipe, Joan Vergés, Ernesto Cardenal, Joan Salvat Papasseit, José Agustín Goytisolo, Josep Carner, Pere Quart, Palau i Fabre, José María Fonollosa, Luis Cernuda o Luis García Montero. Con su música, el autor catalán ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía”, recalca Onetti.

Años de carrera

A pesar de su retirada de los escenarios en 2023, Serrat sigue incombustible. El 27 de diciembre cumple 80 años y sigue con la claridad, lucidez y compromiso de aquel 11 de julio de 1968, cuando registró su primera canción en la SGAE, El ball de la civada. Más de cinco décadas después y con más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión, el “noi del Poble Sec” se ha convertido en una referencia indiscutible de la cultura y en un ejemplo de lo que significa el compromiso vital.
Su talento ha sido reconocido mundialmente, no sólo en América Latina, también en otras ciudades del tamaño de París, Londres o Nueva York, donde también ha actuado con gran éxito. Su relevancia es tal que en 2010, en votación popular, los lectores de la revista Rolling Stone determinaron que un himno como Mediterráneo, compuesta en 1971, es la mejor canción de la historia de la música en español. Eso por no mencionar las decenas de premios que ha cosechado durante sus más de medio siglo dedicado a la música.

Por todo ello, la Sociedad General de Autores y Editores considera que es el momento oportuno para que obtenga "el merecido homenaje y reconocimiento".