El cantante Joan Manuel Serrat

El cantante Joan Manuel Serrat EP

Famosos

Las historias que hay detrás de las mejores canciones de Serrat

El cantautor catalán ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura como reconocimiento a su trayectoria

2 junio, 2023 15:06

Noticias relacionadas

Joan Manuel Serrat se ha llevado un nuevo premio. Retirado de la música tras su gira internacional que tuvo su broche de oro en Barcelona, el catalán ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura.

No es el primero y seguramente no será el último. Su trayectoria lo avala como uno de los cantantes españoles más internacionales de los últimos tiempos. Sus canciones se han convertido en himnos y muchos lamentan que haya decidido abandonar los escenarios.

Número de canciones 

Seleccionar entre todo el repertorio de Serrat no es fácil. A lo largo de las más de cinco décadas ha grabado un total de consta de 32 álbumes de estudio y publicado seis álbumes en directo y trece discos recopilatorios.

Más allá de lo publicado y cantado por él mismo, el artista es conocido por su faceta de autor. Algunos temas los ha interpretado él mismo, la mayoría, otros. Y es que, por muchos que algunos sólo recuerden el La la la que él no pudo presentar en Eurovisión, el cantautor ha compuesto 291 canciones. Ahí es nada.

Éxitos

Ante semejante volumen de creatividad poder seleccionar entre todo este material es complicado. Para sus fans, seguramente, faltan en esta lista decenas de canciones, caras B y demás que merecen ser destacadas. Posiblemente, también tengan razón.

Con el reto que ello supone, estas son algunas de las mejores canciones de Joan Manuel Serrat y que formaran parte, no tan solo del recuerdo de millones de personas, sino también de la historia de la música española.

Mediterráneo

Empecemos por un clásico. Mediterráneo es sin duda la canción que siempre va a ir atada al cantante. Himno de los catalanes y de todos los habitantes del levante y sur español. No en vano, él mismo reconoció que la compuso cuando estaba fuera del país y, por tanto, del mar.

Con estas palabras se acallaron las teorías que contaban que compuso todo ese disco mientras disfrutaba de las vistas de la Costa Brava o incluso desde el monasterio de Montserrat, a modo de protesta contra el famoso proceso de Burgos.

Penélope

Pero si hay un nombre que dio que hablar fue el de esta canción. Muchos trataron de descifrar quién era realmente esa mujer “con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón”. Fue en vano. La historia está completamente inspirada en el mito griego recogido por Homero en La odisea.

Lo único que hizo Serrat con esa historia es actualizarla, traerla al presentar. Penélope no espera en la costa, sino en el andén a que regrese su amado, mientras pretendientes como Telémaco tratan de conquistarla y hacerle olvidar a su amado Ulises. Gestos todos ellos en vano.

Paraules d’amor

Estamos ante la que tal vez sea la canción que más ha hecho por el catalán a nivel mundial. Miles de personas han querido aprender el idioma con las canciones en catalán de Serrat, pero esta sin duda está en el pódium.

Al contrario que con Penélope, en esta canción sí hay una mujer detrás. Es la historia de un amor adolescente que, para el cantautor no fue fácil de escribir. Reconoce que la tuvo que trabajar y que, sin duda, “no fue una canción que naciera de una tirada”.

Lucía

“No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí”. Esta canción “es para ti, Lucía”. Mas claro no podía ser el cantante, pero ¿quién es?

Siempre tan celoso de su vida privada, el catalán nunca quiso descifrar la incógnita, aunque sí está dedicada a alguien. Lo dejó bien claro en una entrevista en la que dijo: "No hay mucho que contar. Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue. Pero también fue lo que fue y, a fin de cuentas, en la vida lo que queda es lo que cuenta".

Pare

Y terminaremos este top 5 con una canción que parece claramente dirigida a su padre, pero que en realidad tiene mucho más. Es una canción protesta, como tantas de Serrat, pero que se adelante a su tiempo.

Pare es toda una alerta. “Digueu-me què li han fet al riu que ja no canta”, lo mismo que dice que le pasa al bosque que a causa de la deforestación “a l'hivern no tindrem foc ni a l'estiu lloc on aturar-nos”. Y advierte de que “sense llenya i sense peixos, pare, ens caldrà cremar la barca, Llaurar el blat per les enrunes”. En definitiva, que ya por 1973, cuando compuso la canción Joan Manuel Serrat, ya tuvo claro que “ens han declarat la guerra”.

Por eso y por sus homenajes a Machado, por su propia poesía y por tantas otras canciones con cientos de historias detrás, Serrat no deja de recibir premios, incluso después de retirado.