Pesebre de Castell d'Aro

Pesebre de Castell d'Aro pessebrevivent.com

Curiosidades

Así es el pesebre viviente que conquistó la Cruz de Sant Jordi: una experiencia única

El pesebre viviente de este municipio se erige como una experiencia única, fusionando la tradición con la maestría escénica y cautivando corazones desde el año 1959

24 noviembre, 2023 11:42

Noticias relacionadas

Está llegando el momento de visitar y conocer los pesebres y belenes vivientes de toda Cataluña, así como los mercadillos navideños que nos ofrecen las diferentes ciudades. 

En este caso, te vamos a descubrir el Pesebre Viviente de Castell d'Aro, en Girona, que fue llevado a cabo por mosén Gumersind en 1959, inspirándose en el Belén de Engordany, en Andorra, y creado por Esteve Albert. La historia empezó en la organización de la Misa del Gallo de Castell d'Aro, ya que el cura trasladó a la juventud del pueblo la idea de crear una escena del pesebre viviente a la salida de la misa. Los chicos y chicas aceptaron la propuesta rápidamente, ya que les hizo mucha ilusión poder llevar a cabo ese proyecto en el municipio.

Ese mismo año, después de salir de la misa, se escenificó un pequeño nacimiento situado en las ruinas del Castillo de Benedormiens, junto a la iglesia de Santa Maria. Ante la buena acogida por parte de la gente del pueblo, al año siguiente hubo muchas más familias que se animaron y decidieron empezar a colaborar. Por este mismo motivo, se amplió el recorrido, cada año una parte, donde todo el casco antiguo del pueblo está cubierto de escenas.

Pesebre Castell d'Aro

Pesebre Castell d'Aro PCA

Pesebre Castell d'Aro

Pesebre Castell d'Aro PCA

Un pesebre distinguido

El 23 de abril de 2011, Castell d'Aro recibió la Cruz de Sant Jordi, en manos de la Generalitat de Cataluña, por su gran labor en el pesebre viviente. Recibirla significaba el reconocimiento del buen trabajo de todos los participantes. 

La Cruz de Sant Jordi se otorga a todas aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos hayan prestado servicios destacados a Cataluña en el plano cívico y cultural.

A día de hoy, es uno de los pesebres vivientes más antiguos de Cataluña, desde el año 1959 y el pueblo sigue tan implicado o más que el primer día. Los cuadros y escenas del pesebre cuentan con la participación de más de 300 figurantes, y empiezan con escenas del Antiguo Testamento. También, hay un conjunto de escenas clásicas y comunes a muchos pesebres vivientes de todas partes. Uno de los rasgos especiales que le dan personalidad propia es la representación de oficios artesanales y escenas relacionadas con el campo y el mundo rural.

Pesebre Castell d'Aro

Pesebre Castell d'Aro PCA

Pesebre Castell d'Aro

Pesebre Castell d'Aro PCA

Horario y precio

El belén viviente de Castell d'Aro se celebra los días 17, 18, 25 y 26 diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023. El precio es de 6 € para los adultos, a partir de 14 años; de 3 €, de 4 a 13 años; y gratuito para los niños de 0 a 3 años, para los que tienen el carnet jove municipal, para los socios del Club Super3 y los de Cavall Fort. Las entradas se pueden adquirir, en taquilla, el mismo día de la representación de 18 h a 20 h o como venta anticipada hasta las 17 h.