Michael Gambon interpreta a Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter

Michael Gambon interpreta a Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter EP

Famosos

Muere Michael Gambon, el actor anti Brexit que dio vida a Dumbledore y nunca leyó Harry Potter

La estrella britanicoirlandesa ha fallecido a los 82 años de edad tras un episodio de neumonía

28 septiembre, 2023 15:52

Noticias relacionadas

Michael Gambon ha fallecido a los 82 años. Según ha informado su familia (viuda e hijo), el actor britanicoirlandés ha muerto en paz en el hospital arropado por los suyos, tras un episodio de neumonía.

Hacía meses que en el mundo del cine preocupaba el delicado estado de salud del intérprete, que también sufría pérdidas de memoria. Gambon es conocido por dar vida a Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, aunque también apareció en otras películas como la comedia Conociendo a Julia o El discurso del rey, la cinta que arrasó de la gala de los Óscar de 2011.

Michael Gambon en Londres

Michael Gambon en Londres Efe

No quiso leer la saga

Sir Michael Gambon, a quien la reina Isabel II concedió el rango de caballero, trabajó a lo largo de su vida en papeles de cine, teatro y radio. En Reino Unido, también ganó notoriedad por interpretar a detectives en producciones de misterio y por aparecer en adaptaciones de época como las de Jane Austen. 

Curiosamente, nunca quiso leer las novelas de Harry Potter, ya que era su costumbre no tocar los libros en los que se basaban los guiones que interpretaba. En consecuencia, su personaje era mucho más serio, gritón y temperamental que el Dumbledore sabio, gay y verborreico de la saga escrita por Joanne Rowling. Le unía con la autora su oposición al Brexit. 

La autora de la saga 'Harry Potter', J. K. Rowling / EFE

La autora de la saga 'Harry Potter', J. K. Rowling / EFE

El dúo con Richard Harris

Fuera de la pantalla, Gambon llevó una vida bastante tranquila. Uno de los pocos incidentes que han trascendido es el accidente que tuvo cuando atropelló con su todoterreno Land Rover el pie de un ciclista, que aseguró que le había roto el tobillo y lo demandó hace dos años.

Gambon se convirtió en Dumbledore en las seis últimas películas de Harry Potter. Comparte el honor con Richard Harris, un indomable actor dado a la bebida y a los excesos que veraneaba en Mallorca, que también era nacido en Irlanda y que dio vida al mítico personaje en las dos primeras películas, hasta su muerte a los 72 años en 2002. Ambos pasarán a la historia por haber interpretado a uno de los hechiceros más legendarios de la gran pantalla, junto con el Gandalf de Ian McKellen, otro actor galardonado por la reina de Inglaterra que rechazó el papel de Dumbledore.